En 25 salas de ocho ciudades se proyectarán más de medio centenar de filmes europeos durante 17 días

Desde su primera edición, el Festival de Cine Europeo marcó el comienzo de una exitosa experiencia empeñada en conocer y apreciar el cine europeo y, en estrechar los vínculos de confraternidad y cooperación entre el Perú y los Estados miembros de la Unión Europea.

Hoy el festival, en su 28º edición, se ha convertido en una imprescindible cita cultural a lo largo y ancho de Lima y el país: de Cusco a Piura, de Arequipa a Iquitos, de Huancayo a Lima y, de Villa El Salvador a Monterrico, de Los Olivos a San Isidro. Así, 25 escenarios anhelan durante 17 días acercarse a un cine innovador que busca calidades expresivas y artísticas a través de una selección de obras que apuestan a la sensibilidad y la inteligencia del espectador y de la crítica que reclama un cine de particular interés creativo ausente en el cartelera comercial.

Este año, se exhibirán 50 largometrajes y 6 cortos procedentes de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y de Suiza como invitado.

El homenaje en esta oportunidad está dedicado al mítico director portugués Manoel de Oliveira, que batió todos los récords de longevidad cinematográfica. Murió a los 106 años y trabajó hasta dos semanas antes de su partida. Durante el festival tendremos el placer de volver a proyectar varias de sus magistrales obras.

Asimismo, también estarán presentes dos españoles de gran reconocimiento internacional. El tributo será está vez para Fernando Rey, quien fuera de las fronteras españolas, legó para la historia del cine memorables actuaciones. De otro lado, Muestra filmográfica estará dedicada a Antonio Banderas, el actor más internacional del cine español, de quien se podrá apreciar seis películas, una dirigida por el propio Banderas, “El camino de los ingleses”.

Eric Le Roy, presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), asociación a la que pertenecen la Filmoteca PUCP y más de 158 instituciones, de más de 74 países, dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, nos ofrece una impecable muestra de restauración fotoquímica y digital, la película de André Sauvage, “Études sur Paris” (1928), retrato del París de los años veinte.

Pieter Van Eecke, realizador belga interesado en América del Sur y especialmente en el cambio climático, como lo documenta en su cinta “Samuel en las nubes” (2016), tema en el que la cooperación de Unión Europea viene trabajando en el Perú y el continente Americano. Pieter Van Eecke presentará su película y conversará con el público en el CCPUCP el viernes 28 (6:30 p.m. ingreso libre), además ofrecerá clases maestras en universidades y colegios.

LAS SEDES

Lima:

  • Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP
  • Alianzas Francesas de Miraflores
  • Centro Cultural de España
  • Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Cine Club del Banco Central de Reserva
  • Goethe Institut Lima

Más detalles sobre la programación y sedes:

Facebook: Festival de Cine Europeo – Perú

Twitter:@CineEuropeoPeru

Web: www.centroculturalpucp.com