Un encuentro de cine y un festival de teatro luchan por visibilizar los problemas y los avances de la comunidad LGTBIQ en nuestro país

Lima es un mercado cultural infinito. Las propuestas que se comen y se cocinan en espacios tradicionales y alternativos logran armar una agenda interesante de ocio y entretenimiento todo el año. Pero dentro de esa gran gama de propuestas, es importante resaltar aquellas que se vinculan a la diversidad sexual.

Desde hace catorce ediciones, por ejemplo, el gestor cultural Rolando Salazar saca adelante el OutFest Perú, el primer festival internacional de cine gay, lésbico y trans de Lima, una oportunidad para debatir, visibilizar y sensibilizar sobre los problemas que atraviesan las minorías sexuales. El precedente del OutFest fue una actividad llamada “Encuentros con el Arte”, que duró de 1999 al 2007. “De ser un evento bastante informal los 3 primeros años hemos realizado muchos avances en cuanto a la formalización en el sentido de permisos, comunicaciones y contactos”, señala Salazar.

En la misma línea, la teatrista y comediante Carolina Silva Santisteban acaba de inaugurar la primera edición del FIAED (Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad). “Yo pensé que sería más difícil sacar adelante un proyecto así. Terminé encontrándome con un nicho desatendido, además de una gran necesidad por hacer algo así. Perú necesita este festival. La comunidad necesita verse reflejada en las artes y las demás personas necesitan empezar a romper esos mitos que tienen acerca de nosotros”, indica Silva Santisteban.

Hagámoslo sostenible

Salazar viene preparando la décimo cuarta edición del OutFest Perú desde diciembre del 2016. En marzo inició el trabajo más fuerte hasta la inauguración en estos días, coincidiendo con el Mes del Orgullo.

“El apoyo viene principalmente de instituciones que apoyan los derechos sexuales y de prevención de VIH ya que es justamente el colectivo LGTBQI es más vulnerable. También tenemos apoyo de algunas embajadas, como la de Chile y México. Aún no es del todo sostenible, hay mucho de idealismo y activismo en esto”, indica Salazar.

Por su parte, Silva Santisteban comenta que la primera edición del FIAED se está produciendo con su capital, y espera generar una rentabilidad que le permita mantenerlo sin la necesidad de un auspicio.

“El apoyo nominal del Ministerio de Cultura y en difusión que nos han dado junto al LUM han sido vitales. Es un respaldo bastante fuerte. Por otro lado, hay muchas marcas que se sumaron en modalidad de canje, como la discoteca Valetodo Downtown. Yo quedé gratamente sorprendida por eso, me llamó la atención que tantas marcas se unan. Así logramos cubrir gastos de hospedaje, alimentación y traslados de las compañías extranjeras, por ejemplo”, agrega.

Sin embargo, lo más difícil no está en conseguir quien se una a estos proyectos, sino a quienes logran convencer en ir, y sobre todo, en como superar el conservadurismo limeño.

“Podríamos haber suavizado muchos aspectos en aras de una mayor aceptación mediática, pero creo que justamente en un contexto como el que tenemos debemos ser más transgresores. Es un riesgo eso sí pero somos más activistas que cineastas y a la hora de poner en la balanza, nos decantamos por ser más de lo primero”, añade Salazar.

DATOS:

– En el OutFest Perú, además de 55 cortometrajes, 13 documentales y 6 largometrajes, habrá dos talleres formativos: un Taller de dirección cinematográfica dictado por el director español Adrian Silveste, y un Workshop “Comunicación en industrias creativas” dictado por el chileno Seba Inostroza, director del Festival AMOR. Habrá además varios conversatorios desarrollados a partir de algunos de los documentales. El evento irá del 19 al 28 de junio, en tres sedes: Centro Cultural de España, MALI y LUM. Más información aquí.

– En el FIAED presenta 15 espectáculos, y también hay talleres gratuitos, uno de cada compañía extranjera. Solo se postula llenando un formulario, sin ningún costo. También hay un conversatorio programado después de función de cada una de las obras y varios espectáculos de ingreso libre. El evento ya inició y va hasta el 28 de junio en Teatro Auditorio Miraflores, Jazz Zone y Teatro Racional. Más información aquí.