Adaptamos el tradicional juego de Hasbro para promover la visita a varios museos de Lima. Conoce esta experiencia

Hace algunas semanas desperté con la idea de tener un Monopoly de Hasbro temático dedicado a los museos. En mi búsqueda no logré encontrar algo parecido (salvo la edición de lugares turísticos del Perú que lanzó la empresa hace varios años).

Mi primera opción fue mandarlo a fabricar, pero tras consultar a imprentas, se complicaba mucho pues necesitaban una maqueta y las demás piezas diseñadas completamente, lo que hacía que subiera los costos.

Finalmente, me entregué a buscar nuevamente en Google y encontré que Hasbro tenía una versión editable del Monopoly. Se llama My Monopoly, cuesta alrededor de S/ 50, y lo interesante es que tú mismo puedes decidir que lugares visitarás mientras juegas.

El tablero, las tarjetas de Fortuna y Arca Popular, y los tokens pueden ser personalizados. Solo tienes que elegir las fotografías, e imprimirlas en papel adhesivo en un tamaño adecuado para las fichas (existe una app de My Monopoly que adapta las fotos para evitarse las molestias, pero lamentablemente ya no funciona).

Igual, la experiencia de construir un Monopolio de museos de Lima a mano me pareció fantástica. En mi cabeza comencé a idear cómo debería jugarse, y es así que agrupé algunos museos por zona geográfica (es cierto, faltan varios, seguro en una próxima edición agregaré otros, así como museos de sitio y zonas arqueológicas):

 

Centro de Lima I

Casa de la Gastronomía Peruana

Casa de la Literatura Peruana

 

Cercado de Lima

Museo de Arte de Lima – MALI

Museo de Arte Italiano

Museo Metropolitano de Lima

 

Centro de Lima II

Museo Central – MUCEN

Casa Museo Miguel Grau

Museo de la Inquisición y del Congreso

 

Centro de Lima III

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Museo del Teatro Municipal de Lima

Museo de Artes y Tradiciones Populares

 

Pueblo Libre

Museo Larco

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo de Historia Natural (Jesús María, cercano a los otros)

 

Miraflores

Casa Museo Ricardo Palma

AMANO – Museo Textil Precolombino

Lugar de la Memoria – LUM

 

Barranco

Museo de Arte Contemporáneo – Lima

Museo Pedro de Osma

MATE-Museo Mario Testino

 

Callao

Museo Naval del Perú

Museo del Ejercito “Real Felipe”

 

También, las tarjetas de Arca Comunal y Fortuna están diseñadas para esta temática. Por ejemplo, recibes dinero en eventos como La Noche de los Museos, #MuseumWeek o el Día Internacional de los Museos; y entregas dinero cuando tienes que pagar un Abono Anual, eres Miembro del Patronato o adoptas una pieza del museo.

Los tokens en este caso son Directora del museo, Jefa de Imagen, Curador y Programador cultural. Mientras que los hoteles rojos se reemplazan por colecciones y las casas verdes por piezas adquiridas. Así, aprendemos también cómo se gestiona un museo.

Aún quiero hacer algunos otros cambios (por ejemplo, en las tarjetas de propiedad), pero mientras tanto empezaré a usarlo. ¡A jugar!