Te presentamos algunas empresas innovadoras y útiles para mejorar los servicios en los museos y centros culturales

Gracias a Internet, podemos encontrarnos con un gran ecosistema de innovación, que además puede ayudarnos a mejorar nuestros servicios en museos, galerías, teatros y centros culturales.

Varias de estas startups brindan servicios o funcionan a nivel local, pero sería interesante replicar estas maravillosas expericiencias a nuestro propio entorno. Aquí los ejemplos:

ArtformAR
ArtformAR ofrece tecnología de realidad aumentada para museos. Añade comentarios a elementos específicos de su colección para que los visitantes puedan ver a través de su smartphone, y además ofrece capacidades de seguimiento de ubicaciones desde el interior del museo.

ArtYou Global
ArtYou Global ofrece servicios de gestión de arte para museos, galerías, curadores y artistas. Con ellos podrás administrar colecciones, enviar y recibir datos sobre los artículos de su colección, rastrear la historia de cada una de sus piezas e incluso transportar y asegurar las obras. ArtYou Global ofrece seguimiento NFC y GPS para piezas de la colección. Existe una versión gratuita.

DeFrame
DeFrame ofrece una plataforma de herramientas de participación de visitantes hasta análisis de exposición. Crea mapas para que los visitantes del museo sigan dentro del edificio. Agrega contenido virtual a sus piezas para aumentar la experiencia del recorrido.

Micro
Micro está llevando mini museos a lugares públicos como estaciones de tren y salas de espera en los hospitales. Inicialmente el proyecto estuvo centrado en los museos de ciencias, pero ahora Micro permite a los museos compartir un vistazo de sus instalaciones en una pantalla independiente que es aproximadamente del tamaño de una máquina expendedora típica. Micro es una organización sin fines de lucro que quiere llevar la magia de los museos al público en una variedad de lugares, incluyendo aeropuertos y bibliotecas públicas.

Locatify – Automatic Museum Guide
Es una tecnología revolucionaria para museos que permite a los curadores crear experiencias multimedia totalmente inmersivas y atraer a los visitantes a través de la navegación, la orientación y la narración. La aplicación permite a los visitantes explorar exposiciones, con audio y otros contenidos que se activan automáticamente a medida que se mueven a través del museo.

Panora.Me
Panora.Me ofrece una solución a museos y atracciones turísticas que desean ofrecer imágenes panorámicas y selfies a sus visitantes. Imágenes panorámicas + social media sharing = gran oportunidad de marketing para museos con hambre de visitantes.

#brusselsandme – TV News TF1 13h (21/9) from PANORA.ME on Vimeo.

Muselity
Muselity combina contenido interactivo aumentado con guías de audio para museos. Disponible para los teléfonos inteligentes iOS y Android. Comparte hologramas, videos, imágenes en 3D y fragmentos de audio con los visitantes del museo. Incluso puede enviar notificaciones a los visitantes cuando están fuera de sus instalaciones. Muselity también ofrece analíticas para los visitantes, por lo que el staff de los museos puede administrar mejor sus colecciones y esfuerzos de marketing.

Cuseum
Los miembros del museo ya no tienen que portar tarjetas físicas, que son fáciles de perder y ocupan espacio. Los visitantes ahora tienen acceso a sus espacios culturales favoritos gracias a la tarjeta de membresía digital que les permite aprovechar al máximo su recorrido, logrando todos los beneficios, incluyendo relaciones institucionales recíprocas, información de exposiciones e incluso notificaciones de eventos.

Digital Membership Cards by Cuseum from Cuseum on Vimeo.

Second Canvas Mauritshuis
Utilizando imágenes en ultra-HD, Second Canvas hace que incluso los detalles más pequeños de una pincelada sean visibles en la más alta calidad. El museo Mauritshuis unió fuerzas con Madpixel, la innovadora compañía de digitalización, para llevar estas obras de arte a una audiencia más amplia y de una forma totalmente nueva. Disponible en iPad, iPhone y Apple TV.

Cards for Culture
Un juego de mesa que te ayuda a entender mejor la gestión de un museo o un centro cultural. Cards for Culture consta de una caja de tres barajas de cartas que te ayudan a desarrollar y fortalecer su estrategia institucional en una amplia gama de temas. Estas tarjetas versátiles y fáciles de usar estimulan tu creatividad, inspiran la innovación y guían los procesos de transformación de la organización.

Fuente: Museum Next