La cinta de la argentina Luz Ruciello abrirá la vigésimo primera edición del evento cinematográfico

El documental argentino “Un cine en concreto” ha sido elegido para abrir el 21 Festival de Cine de Lima este 4 de agosto en el Gran Teatro Nacional.

La película dirigida por Luz Ruciello cuenta la historia de un albañil de nombre Omar. Él tiene una idea y se pone a construir arriba de su casa, solo. A su mujer le dice que será un local para alquilar, pero lo que de verdad está construyendo es un cine.

“Para mí, hacer un documental es un compromiso y se trata de un viaje largo” (Luz Ruciello)

Tarda cuatro años. Inaugura la sala con un proyector Gaumont oxidado del año 1928 y gracias a ello, algunos niños ven cine por primera vez. Religiosamente, pasa películas durante 10 años. Esa sala se convierte en su refugio sagrado, en un templo de luz. Pero llega una mala noticia. Su salud empeora y tienen que mudarse. Todo parece haber terminado, sin embargo para Omar es volver a empezar.

“Para mí, hacer un documental es un compromiso y se trata de un viaje largo. La personalidad de Omar y su visión de la vida me movilizó de tal manera que durante estos nueve años, no pude permitirme abandonar este proyecto. Cuando pensaba que la historia se terminaba, él lograba seguir y empezaba otra vez”, señala Ruciello.

“Un cine en concreto”, ganador del premio a Mejor director de documental Festival Signs of the Nigh, Bangkok, Tailanda 2017, se podrá ver este viernes 4 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Gran Teatro Nacional, y además en dos funciones más programadas en Cineplanet Salaverry y la Sala Azul del CCPUCP.