El artista nos presenta ilustraciones de esperanza, después de reflexionar sobre la guerra, el cambio climático y la igualdad de género

Tras ganar el concurso mundial denominado “Carteles por la Paz” que convocó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2016, el ilustrador peruano Iván Ciro Palomino presenta su primera muestra individual titulada “Conciencia y una nueva esperanza”.

En veintitrés cuadros hechos en grabado giclée, el artista nos presenta ilustraciones de esperanza, después de reflexionar sobre la guerra y sus consecuencias, el cambio climático, la igualdad de género, la tala de los árboles, la falta de agua en África y el maltrato psicológico.

“La muestra busca escapar del páramo que nos deshumaniza, de aquel monstruo que se alimenta del terror provocado por cada acción bélica. ¿Qué hacemos para poder cambiar? La humanidad aún no toma conciencia, pero estamos a tiempo y tenemos los medios. Disipemos esa oscuridad y encontremos soluciones de esperanza para el mundo, en donde queremos vivir en paz e igualdad”, manifiesta el artista visual en la nota de prensa.

En el 2016 fue premiado por la ONU e invitado a viajar a Nueva York para recibir su diploma de las manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Xinhua/Li Muzi)

“La guerra es un monstruo grande que come personas, que navega con la sombra del terror y un ave de acero que escupe muerte, que nos hace llorar”, añade.

Ivan Ciro Palomino estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Sus obras se caracterizan por mezclar lo ambiguo, lo real y lo antagónico, o por juntar realidades simbólicas, a veces acompañadas de ironía.

“La guerra es un monstruo grande que come personas, que navega con la sombra del terror y un ave de acero que escupe muerte, que nos hace llorar” (Iván Ciro Palomino)

En el 2016 fue premiado por la ONU e invitado a viajar a Nueva York para recibir su diploma de las manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del mensajero de la paz Michael Douglas. Participaron más de 4000 artistas de 125 países. Además, su obra “Quién tiene a quién” fue seleccionada para ser portada del libro “Colores Latinos: las mejores ilustraciones Latinoamericanas 2016” (Argentina).

Este año ganó también en dos categorías en el concurso 17 objetivos par transformar nuestro mundo, que organizó la UNESCO.

“Conciencia y una nueva esperanza” podrá verse hasta el 3 de setiembre en la galería del Sheraton Lima Hotel & Convention Center (Paseo de la República 170, Lima). Ingreso libre.