Este libro reúne ponencias que focalizan su análisis en la cultura como mercancía, es decir, en los productos culturales no como “obras de arte”, sino como simbolizaciones

El lector encontrará en este libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico las ponencias presentadas al seminario “Industrias culturales: máquina de deseos en el mundo contemporáneo”. Las ponencias fueron el resultado de un trabajo colectivo que ponentes y organizadores desarrollaron desde varios meses antes del seminario público, y que ha consistido en diálogos sobre textos significativos en torno al tema, y, de otro lado, en la exposición de los avances de cada uno de los participantes.

Esta metodología implica un esfuerzo compartido por todos los coautores y a su vez explica la existencia de un “aire de familia” entre los textos de la presente publicación.

Las ponencias focalizan su análisis en la cultura como mercancía, es decir, en los productos culturales ya no como “obras de arte” o como quehacer de “grandes autores”, sino como simbolizaciones devenidas en cosas que, de acuerdo con la teoría marxista del fetichismo de la mercancía, encubren que su valor existe únicamente como producto social. Por eso mismo se ha hecho énfasis en abordar fenómenos como el discurso publicitario, incluido también el que habilita al Perú como un “producto” turístico o como una marca de exportación.

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