Esta propuesta de investigación artística tiene como punto de partida la disputa por la propiedad de una colección de tejidos prehispánicos de la cultura Paracas

En la décima entrega del programa MALI in situ, el artista peruano radicado en Suecia, Oscar Lara, presenta “Within Heritage Movements” (“Entre movimientos de patrimonio”),  proyecto de investigación artística que tiene como punto de partida la disputa por la propiedad de una colección de tejidos prehispánicos de la cultura Paracas, albergada por décadas en el Museum of World Culture de Gotemburgo (Suecia), y reclamada hace algunos años por el gobierno peruano.

Basándose en este contexto, el proyecto propone una reflexión sobre las condiciones laborales y jerarquías coloniales invirtiendo un proceso específico de producción: el artista contrató a trabajadores especializados suecos para fabricar réplicas contemporáneas del acervo precolombino, con el objetivo de retornarlas al Perú. A través de la presentación en Lima de las réplicas de dos de los textiles Paracas más valiosos que fueron llevados a Gotemburgo —el textil nº 209 y el textil nº 079— en un contexto museográfico que refiere estratégicamente a la A Stolen World, Lara busca promover un debate y a la vez evaluar la relevancia de este tipo de estrategias artísticas para promover cambios estructurales tangibles.

MALI in situ es un programa que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras concebidas específicamente para espacios determinados dentro o fuera del edificio del museo. La curaduría de esta décima edición está a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

 

 

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA MUESTRA

> INAUGURACIÓN

Jueves 7 de setiembre, 8:00 p.m.

Lugar: Vestíbulo del MALI

Ingreso libre y gratuito

> VISITA GUIADA

Martes 12 de setiembre, 6:00 p.m.

A cargo del artista Oscar Lara.

Lugar: Vestíbulo del MALI

Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

> PROGRAMA PÚBLICO

Martes 26 de setiembre, 6:00 p.m.

Fake it till you make it (Finge hasta que lo logres)

Presentación de films con la artista Unni Gjertsen (Noruega, 1966), quien conversará luego con Oscar Lara. Moderadora: Nina Möntmann.

Miércoles 27 de setiembre, 6:00 p.m.

Tipos de letra y la representación de contextos históricos

Presentación del film Subastar el copyright y conversatorio con el artista Hinrich Sachs (1962, Alemania). Moderadora: Sharon Lerner.

Jueves 28 de setiembre, 6:00 p.m.

Engaging for a revolutionary future (Comprometiéndose por un futuro revolucionario)

Seminario público como parte de la sustentación doctoral de Oscar Lara por el Royal Institute of Art de Estocolmo. El seminario será dirigido por el artista en compañía de su asesora Nina Möntmann, con comentarios críticos de Hinrich Sachs.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.

El proyecto se estará exhibiendo en el vestíbulo del Museo de Arte de Lima – MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima) a partir del 8 de setiembre hasta el 14 de enero de 2018. Todas estas actividades son de ingreso gratuito.