Agenda

Jun
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Jue
CONFERENCIAS: Gestión cultural en la PUCP @ Pontificia Universidad Católica del Perú
Jun 18 – Jun 20 all-day
CONFERENCIAS: Gestión cultural en la PUCP @ Pontificia Universidad Católica del Perú | Lima | Lima | Perú

El 18, 19 y 20 de junio se realizaran conversatorios sobre los retos de esta disciplina

¿Te interesan los proyectos culturales? ¿Sabías que pueden ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país? ¿Te gustaría saber qué hace falta para emprender tu propio proyecto? Te invitamos al evento “Gestión cultural: identidad en la diversidad y oportunidad de desarrollo”, una serie de conferencias sobre aspectos de la gestión cultural para el diálogo y el desarrollo en el Perú, a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de junio en el campus de la PUCP.

 

Jueves 18: CONFERENCIAS

Hora: 6:30-9:00pm

Lugar: Auditorio de Generales Ciencias

Temas:

  • Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
  • Proyecto “Indicadores culturales para el desarrollo” (Julio Vega Guanillo -representante de Ministerio Cultura)

 

Viernes 19: CONFERENCIAS Y MESA DE DISCUSIÓN

Hora: 6:30-9:00pm

Lugar: Auditorio de Generales Ciencias

Temas:

  • Financiamiento de la Cultura (Santiago Alfaro Rotondo- Vicerrectorado de Investigación de Pontificia Universidad Católica del Perú).

 

Sábado 20: CONFERENCIAS

Hora: 8:30 am- 1:00pm

Lugar: Auditorio de Derecho

Temas:

  • La gestión cultural y los retos de la disciplina (Mg. Guillermo Cortés Carcelén)
  • Casos de gestión: Industria cultural y creativa, patrimonio cultural, y producción artística ( Instituto Riva Agüero-BQuate- Centro Cultural de España- Ministerio de Cultura,)
  • Mesa de diálogo: Oferta, demanda o acceso a la cultura(Diana Guerra Chirinos- Candidata a Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio Universidad de Barcelona)
  • Clausura

 

Ingreso libre previa inscripción en:

http://goo.gl/forms/5Y9X0QkzGs

Costo de constancia de participación: 10 soles

*Constancia de participación se entregará el día sábado 20 de junio.

May
18
Mié
CURSOS: MALI lanza Programa de Extensión Profesional @ Museo de Arte de Lima – MALI
May 18 @ 5:18 am
CURSOS: MALI lanza Programa de Extensión Profesional @ Museo de Arte de Lima – MALI | Lima | Lima | Perú

Los cursos están dirigidos a artistas, gestores culturales y público en general

El Museo de Arte de Lima – MALI abre las inscripciones para participar en su Programa de Extensión Profesional, una selección de cursos especializados dirigidos a contribuir en la capacitación, proyección y desarrollo de artistas, gestores culturales y público en general.

Este programa educativo se inicia con el curso de Diseño y elaboración de proyectos culturales’, que permitirá identificar y utilizar las herramientas necesarias para el diseño, planificación y ejecución de proyectos orientados a este campo.

Dictado por: Gloria Lescano Méndez. / Inicio de clases: 25 de mayo.

Para aquellos que llevan una labor más especializada se abre el curso de Museografía y diseño de exhibiciones’, que nace con la finalidad de brindar los lineamientos respecto al proceso de montaje de las exhibiciones de arte, e incluye un laboratorio teórico-práctico sobre los aspectos fundamentales del diseño y la producción de una exposición.

Dictado por: Nelson Munares Liñán / Inicio de clases: 26 de mayo.

Continuando con este programa dirigido a profesionales del rubro cultural, el MALI presenta el curso deCatalogación y manejo de colecciones’, el cual ofrece los principios del manejo de colecciones que se custodian en un museo o galería, y que a su vez, brinda los conceptos y fundamentos para el óptimo control de la información y la documentación.

Dictado por: Pilar Ríos Ramírez / Inicio de clases: 27 de mayo.

Así también están las Estrategias para vivir del arte’, dirigido a artistas plásticos, fotógrafos y gestores culturales, quienes podrán adquirir información e intercambiar experiencias sobre las bases para desarrollar y gestionar su carrera en el complejo mundo del arte contemporáneo.

Dictado por: Ivana Ferrer Suito / Inicio de clases: 30 de mayo.

 En tanto, se une a este programa el curso de Apreciación e historia del arte contemporáneo, mediante el cual los participantes –no necesariamente conocedores del campo del arte- podrán acercarse, comprender y analizar las tendencias más representativas de la producción artística actual, así como las exposiciones vigentes en la escena nacional e internacional.

Dictado por: Horacio Ramos Cerna / Inicio: 31 de mayo.

De esta manera, el Museo de Arte de Lima continúa contribuyendo en la especialización y capacitación de los profesionales, curadores, artistas, gestores culturales y público interesado en el campo cultural, brindando así un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, crecimiento educativo y formación del conocimiento.

Ago
13
Sáb
TALLER: Gestión de Medios Culturales @ Alianza Francesa
Ago 13 @ 2:00 pm – Set 10 @ 6:00 pm
TALLER: Gestión de Medios Culturales @ Alianza Francesa | Miraflores | Perú

La comunicadora y gestora cultural Kitty Bejarano Huertas impartirá un taller para difundir proyectos de artes escénicas

Se abren las inscripciones para el Taller de Gestión de medios culturales, para proyectos de artes escénicas en la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Durante cinco sesiones, y de una manera dinámica, se enfocará a los interesados en promover su propuesta en los medios culturales de manera creativa y bajo estrategias acorde a su evento. El inicio de clases es el sábado 13 de agosto. Las inscripciones están abiertas.

Actualmente la oferta de propuestas en artes escénicas se ha incrementado de manera exponencial en nuestra capital. La cartelera ofrece hasta quince  puestas en escena con temáticas diversas en diferentes espacios de Lima durante una semana. Este panorama implica un reto para los promotores culturales y una odisea laboral, sobre todo para aquellos que no conocen los espacios de difusión que brindan los medios de comunicación tradicionales.

Frente a este escenario, el sector de las artes escénicas -involucrado o no en el proceso dentro de la producción- desconoce la dinámica de los medios de comunicación cultural para la difusión de sus obras. Asimismo, la planificación y el manejo adecuado del tiempo que son determinantes para generar interés en el espectador.

En este sentido, el taller pretende lograr que los involucrados en la difusión de las artes escénicas reconozcan las oportunidades y fortalezas que poseen ellos mismos y los medios de comunicación cultural. Luego, crear y preparar productos de una obra basados estrategias de comunicación para difundir de manera eficiente.

El taller está dirigido a personas ligadas a la labor en las artes escénicas como: gestores culturales, productores, dramaturgos, directores, actores, actrices y todo aquel que desea incursionar en la difusión cultural.

Kitty Bejarano Huertas es Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Comunicación Organizacional. Gestora Cultural, formada en el Programa de Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Superior Tecnológico del MALI. También ha seguido Curso de Marketing Cultural, organizado por UCSUR y Gestart Gestores del Perú. Con 10 años de experiencia de promoción en medios culturales, se ha especializado en temas de estrategias y difusión de propuestas en artes escénicas como teatro para niños y adultos, creación colectiva, proyectos finales en artes escénicas, improvisación y otros.

 ¿Cómo matricularse en el taller?

Opción 1

a. Depositar en el Banco Scotiabank el costo del taller (S/ 320). Solo se debe precisar que va a la cuenta “Recaudación en cuotas variables”.

b. Luego, acercarse a cualquier Alianza Francesa con el comprobante para matricularse.

Opción 2

a. Podrá matricularse directamente en cualquiera de la Alianza Francesa si va realizar el pago con tarjeta de crédito o débito Mastercard, Visa, American Express. No se acepta efectivo.

Para informes puede comunicarse al correo electrónico dac@alianzafrancesa.org.pe

Set
27
Mar
#GCultural2016: la importancia de la comunicación en la gestión cultural
Set 27 @ 2:24 am
#GCultural2016: la importancia de la comunicación en la gestión cultural

La segunda mesa del Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016 puso en debate la “Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural”, y desarrolló la función del comunicador 2.0 en la promoción y difusión de productos culturales.

Como periodista, esta segunda mesa me pareció muy fructífera. No solo porque me identifiqué con los problemas que muchos comunicadores encontramos en la difusión de contenidos culturales (desde mantener el interés de tu comunidad, hasta hacer entender a la institución que un community manager es importante para llegar a nuevos públicos), sino también en las herramientas, los retos y las satisfacciones que uno consigue haciendo este trabajo.

Debo rescatar dos ponencias en especial: la primera, la de Pilar DM, creadora del blog “El dado del arte”, quien nos plantea el perfil del community manager cultural, desde su propia experiencia, como gestora de la comunidad en línea de Casa Batlló en Barcelona. La segunda, de Martí Perramón de Bravo Manager, una solución integral para gestionar todos los procesos de un teatro, extensible a cualquier tipo de organización cultural. Herramientas que hacen falta hace tiempo en el Perú, para gestionar público y hacer más fácil su acceso a la cultura.

Set
28
Mié
#GCultural2016: ¿Cómo gestionar el activismo cultural?
Set 28 @ 1:50 am – 2:50 am
#GCultural2016: ¿Cómo gestionar el activismo cultural?

La tercera mesa del Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016 puso en debate las “Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital”, organizado por BaixaCultura.

En esta mesa se discute sobre cultura libre, el activismo, y las gestión cultural colaborativa y alternativa. Sin embargo, fue difícil seguirla porque varias de las ponencias están habladas en portugués.

Podría destacar la ponencia del artista Alberto Marcos, “bit:LAV”, un espacio de creación e investigación en torno a la cultura digital y especialmente el arte en la ciudad de Valladolid que permite elevar de forma colectiva una visión crítica desde el arte. Tienen un Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que funciona desde el 2010, y desde entonces se ha dedicado especialmente al arte dramático y a danza contemporánea.

Si quieres tener datos sobre cómo financiar el activismo cultural, aquí tienes algunas ideas.

Oct
2
Dom
#GCultural2016: ¿Cómo articular la gestión cultural a la comunidad?
Oct 2 @ 2:55 am – 3:55 am
#GCultural2016: ¿Cómo articular la gestión cultural a la comunidad?

Expandir las redes y trabajar en colaboración fue el tema que se trató en la mesa 4 del Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016“La gestión cultural en las bases”, organizado por Gestión Cultural UY.  El debate recorrió el trabajo de colectivos y emprendedores culturales de Latinoamérica y España, que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades.

El debate recorrió el trabajo de colectivos y emprendedores culturales de Latinoamérica y España, que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades. Durante la mesa, se tocaron temas como autogestión, colaboración, financiación, legitimación y comunicación de estos proyectos.

Participaron: Andrés Alba, Manuel Rivoir, Rogger Romero, Ina Santillán, Israel Paredes, Ana Melazzi, Martín Espósito, Marco Antonio Marín G, Fabiola Quiroga, Lucía Caldes, Mariana Ripoll, el equipo de Gestión Cultural UY y el equipo de Ártica Centro Cultural Online.

Dic
6
Mar
INFORME: Salvador del Solar, ¿qué espera el sector del nuevo ministro de Cultura?
Dic 6 @ 3:02 am – 4:02 am
INFORME: Salvador del Solar, ¿qué espera el sector del nuevo ministro de Cultura?

El nombramiento del actor y abogado ha generado aplausos, pero también críticas. Lo cierto es que el sector espera verdaderas reformas y una política cultural eficiente

Salvador del Solar es el nuevo ministro de Cultura. Tras una gestión discreta y corta del sociólogo Jorge Nieto (hoy ministro de Defensa), el actor y abogado se prepara para encabezar una cartera compleja, con pocos fondos y sin políticas culturales definidas. La tarea es ardua, y aunque algunos optimistas han sacado a relucir la interesante hoja de vida del actor (con una maestría en Relaciones Internacionales), la principal crítica hacia Del Solar es su nula experiencia en la gestión pública. Justificada o no, el director de “Magallanes” tiene que enfrentar ahora la controversia por la ejecución del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en Lurín, la prometida ley del cine, y la integración de las poblaciones indígenas a las políticas de la institución. Lo bueno de todo este debate es que la gente ha puesto los ojos a una institución que parecía relegada y lejana a la mayoría de la ciudadanía, a pesar de tener más de 6 años de creación.

A continuación, especialistas del sector opinan de la designación, y hablan de lo que esperan de la gestión de Salvador del Solar.

Paco Bardales (escritor, productor y director de cine)

No creo que sea una mala decisión, porque incluso creo que es la más representativa del gremio. A comparación de Jorge Nieto, Del Solar ha estado en la actividad cultural, desde la parte cinematográfica, sobre todo. Es una persona preparada y sensata. Independiente de las críticas que puede generar, se ha ganado un nombre como figura pública y también como gestor cinematográfico.

Se espera que la ley del cine se empiece a trabajar a inicios del próximo año. A Salvador le interesará esto seguramente, pero quisiera que el ministerio trabaje para varios sectores. Me parece más prioritario incluso que la ley del cine, una ley de mecenazgo cultural o una nueva ley general de cultura que genere actividad promocional para las industrias creativas, a manera transversal. Un eje articulado donde se trabaje en conjunto con otros ministerios (Mincetur o Ministerio de la Producción, por ejemplo). Además, se debe plantear la importancia económica y social de las industrias creativas.

Lo que debe hacer Salvador del Solar es rodearse de las personas adecuadas. Mi deseo es que el sector cultura se empiece a llenar de personas capacitadas con conocimiento de gestión en el sector. Es importante saber que el ministerio no solo encierra industrias creativas, sino también importa el legado histórico. Debemos pensar en cómo podemos integrar a estas actividades a los pueblos originarios, e integrarlos a las poblaciones indígenas al sector. La labor de un ministro de cultura es también considerar en un solo proceso a todas las manifestaciones del país.

Ana Alemán (gestora cultural, docente e investigadora)

Hacer cine en el Perú es una tarea muy dura de gestión, por eso saludo la designación de Salvador del Solar, que es alguien que viene del sector. Él es actor, al igual que lo es Luis Peirano, uno de los ministros de Cultura que tuvo una buena gestión. Desde la época del INC hemos tenido historiadores, arqueólogos y antropólogos, y no hemos avanzado mucho en temas de políticas culturales.

Además, ya tiene un equipo armado y un plan de gobierno. Solo que no existe una política cultural, y eso afecta la forma de llevar ese Ministerio. Creo que hará una buena gestión de las industrias culturales, que es lo que mejor maneja. La industrias mueven audiencia y dinero, y el presupuesto público se puede destinar a otras áreas como patrimonio e interculturalidad, y hacerlo autosostenible.

La hoja de vida de Del Solar se parece al de Nieto –se han especializado en temas de interculturalidad-, así que no veo mucha distancia y no entiendo la polémica. De alguna manera esta controversia le ha dado la visibilidad que necesitaba al Ministerio. Al limeño de a pie no le importa la cultura y si Del Solar logra que se interese un poco en eso, hemos ganado.

Entre las cosas urgentes a solucionar está el tema del MUNA. Que las cosas por fin se sinceren y tengamos una salida que ponga como prioridad la salvaguarda del patrimonio cultural.

Carina Moreno (periodista, gestora cultural y docente)

Me parece interesante su designación porque Salvador del Solar conoce el sector y conoce de sus problemas. He leído su hoja de vida, es un hombre muy preparado y tiene experiencia en el tema cinematográfico: creo que su perfil se adecua para asumir la gestión.

Lo que me preocupa es si tendrá las herramientas para manejar el tema de patrimonio. No lo conoce y el ministerio tiene muchas aristas. La gestión pública también lo puede ganar, es un universo complejo, pero con planificación confío en que lo puede hacer bien.

El ministro de Cultura debe ser alguien que conozca bien el sector, y sobre todo la gestión pública. En lo primero lo cumple Salvador, esperemos que también lo haga en lo segundo.

Miguel Aguirre (artista plástico)

No lo conozco personalmente, pero me dicen que es una persona muy inteligente. Ojalá bastara con esto en el Perú para hacer las cosas bien. Espero que él sea un buen gestor y tenga la capacidad de estar atento ante la complejidad de un sector como el cultural en nuestro país. Esto lo dirá o pensará todo el mundo, pero la Cultura en Perú es vastísima y sumamente compleja.

Desearía que su prioridad durante su gestión sea la de educar en y con cultura. Que los niños peruanos se acerquen a todas y cada una de las manifestaciones culturales, puede que con una alianza con el Ministerio de Educación. Veo fundamental que desde niños, los peruanos tengan las herramientas apropiadas no solo para asistir a un museo precolombino o una obra de teatro, sino que puedan nacer en ellos mismos una capacidad de análisis, cuestionamiento y crítica.

Para los temas de interculturalidad y patrimonio, puede rodearse de las personas más experimentadas. Un ministro debe contar con los mejores alrededor suyo. Él toma decisiones, está claro, pero a partir de múltiples sugerencias y opiniones. Ahí tiene que demostrar su inteligencia.

David Flores – Hora (historiador del arte, crítico y curador)

En medio de traficantes de órganos de niños, pishtacos, interpelaciones, ministerios del amor y demás elucubraciones; la designación de Salvador del Solar como ministro de Cultura es una de las mejores maniobras políticas del Ejecutivo.

De pronto (súbitamente), todas las miradas y todos los reflectores debaten si es pertinente la designación de un actor como ministro. Las posiciones más conservadoras encuentran inadmisible que el “Pantaleón Pantoja” de ficción pueda ser el ministro de Cultura de la realidad. Ciertamente, Del Solar tiene todos los méritos académicos que podamos exigir, y tenemos la tranquilidad que es una persona con inteligencia y sentido crítico.

Definitivamente, tiene todas las herramientas para hacer una interesante gestión, mucho mejor que olvidables gestiones como las de Juan Ossio, Susana Baca y Diana Álvarez-Calderón.

Sin embargo, el problema (el verdadero problema) es que no entendemos cual es la verdadera dimensión de la Cultura (las culturas) en el aparato del gobierno. ¿Cuál es el criterio para escoger un ministro del sector? ¿Entiende el gobierno que se tiene que plantear políticas de corte nacional? ¿Cuál es la postura del gobierno con respecto a las lenguas originarias, patrimonio inmaterial, derechos culturales y mecanismos de autoafirmación cultural?

Santiago Alfaro (sociólogo y gestor cultural)

Como con todos los ministros, no podemos predecir la opinión y precisión de Del Solar en cuanto a las políticas culturales. Ninguno de los ministros de Cultura anteriores habían estado involucrados directamente en gestión cultural. El cargo de un ministro de Cultura debería ser la conclusión de una trayectoria madura en políticas culturales. Esos nos deja pocos elementos de juicio para prever lo que pasará en la institución. Sin embargo, hay que reconocer que Salvador es una persona íntegra y capaz de afrontar los retos que se le van a presentar.

Por supuesto, habrá un proceso de aprendizaje que no sucedería si el ministro tuviera más experiencia en la gestión pública. Por lo tanto, no serán inmediatas las reformas: Salvador tiene que reconstruir un equipo. Actualmente no hay director de la Biblioteca Nacional del Perú, no hay director del Gran Teatro Nacional, y varios funcionarios deben ser ratificados. Hay un tiempo que habrá que invertir en las necesidades del Ministerio de Cultura. Pero en general, creo que lo hará mejor que Diana Álvarez-Calderón; Salvador tiene más criterio y genera más confianza.

(Texto publicado en El Comercio 06/12/2016)

Dic
23
Vie
RECURSO: Conecta – Manual para Emprendedores Culturales
Dic 23 @ 2:51 pm – 3:51 pm

Conecta: Manual para Emprendedores Culturales ha sido elaborado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú, y es un documento de apoyo producido en el marco del Proyecto Conecta: Plataforma de Servicios al Emprendedor Cultural para el dictado de los talleres dirigidos a emprendedores culturales a nivel nacional.

Conecta es una plataforma que brinda servicios para fortalecer y promocionar los emprendimientos culturales, y priorizar sus acciones en capacitaciones y asistencias técnicas orientadas a fortalecer las competencias del emprendedor cultural.

Este manual ha sido pensado como una herramienta de acompañamiento para desarrollar y fortalecer tus capacidades de gestión, producción, negociación y comunicación de tu proyecto. Aquí encontrarás una serie de pasos para que formules un modelo de gestión, basada en la herramienta canvas o lienzo de Alexander Osterwalder.

► DESCÁRGATE EL PDF AQUÍ

manual-conecta

Ene
7
Sáb
MasterArts Quiz: el primer videojuego de gestión cultural y turística
Ene 7 @ 10:05 pm – 11:05 pm
MasterArts Quiz: el primer videojuego de gestión cultural y turística

Comprueba cuánto sabes de la cultura y las artes y aprende jugando de una forma divertida

MasterArts Quiz es el primer videojuego de gestión cultural y turística del mundo. El videojuego ha sido desarrollado por Cultureta Games para profesionales de la cultura y el turismo.

Con el videojuego de preguntas MasterArts Quiz podrás elegir con cuál las siguientes categorías temáticas jugar: Arquitectura/ Turismo/ Artes visuales/ Artes escénicas/ Edición de publicaciones/ Bibliotecas y archivos/ Museos y patrimonio/ Cine y audiovisuales/ y Genérico (gestión cultural en general).

Más de 1.300 preguntas de gestión cultural y turística para poner a prueba tus conocimientos. Y todo un “master” para los estudiantes que quieren llegar a dedicarse a ello de forma profesional, teniendo por primera vez la oportunidad de aprender jugando.

Está disponible también para móviles iOS y Android.

 

JUEGA MASTERARTS QUIZ AQUÍ DESDE TU PC

 

Ene
23
Lun
RECURSO: Guía para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos
Ene 23 @ 2:48 am – 3:48 am

Este documento pretende ser un manual de buenas prácticas para los encargados de organizar eventos culturales para garantizar que éstos sean accesibles e inclusivos.

La guía, cuyo contenido ha sido elaborado por San Sebastián 2016 y elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa – España), es el resultado de un proceso de reflexión conjunta que ha contado con la participación de numerosos agentes culturales públicos y privados, de las entidades que representan a las personas con discapacidad, así como de las propias personas con discapacidad.

La guía recoge los requisitos que han de cumplir los proyectos culturales para que, desde el momento en que se diseñan y durante todas las fases de su ejecución, sean plenamente accesibles e inclusivos y en consecuencia todas las personas puedan participar activamente en ellos con las mismas oportunidades.

Se trata de una herramienta didáctica en la que puedan apoyarse las instituciones y las personas con responsabilidad en el diseño, organización y ejecución de proyectos culturales.

La guía cubre, además, una carencia, puesto que no existe un instrumento semejante que aborde la cultura y su carácter inclusivo de manera universal y transversal, más allá de los requisitos técnicos previstos en la normativa vigente.

► DESCÁRGATE EL PDF AQUÍ

kultur

Ene
25
Mié
#DialogArte: una experiencia para conocer más de cerca la obra y al artista @ Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Ene 25 @ 2:16 am – Ene 27 @ 3:16 am

El Museo del BCRP inicia un ciclo de conversaciones abiertas con los artistas del VIII Concurso Nacional de Pintura

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú, en su búsqueda por acercar al visitante a la institución, ha estrenado una nueva acción donde son los artistas los encargados de explicar su obra al público.

El ciclo de conversaciones abiertas se llama #DialogArte, y se une a los fructíferos intentos que tiene la gestión de Ulla Holmquist, directora del museo, como el celebrado #EmocionArte, donde el público puede expresar a través de emojis qué siente por la obra expuesta.

[caption id="attachment_1601" align="aligncenter" width="636"]museo bcrp Luana Letts explicando su obra a los visitantes (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

[caption id="attachment_1604" align="aligncenter" width="640"]museo bcrp Espacio para continuar el debate (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

#DialogArte, en este caso, es un acercamiento a la obra y al artista. Durante la primera experiencia que contó con las artistas Milagros Bentín y Luana Letts (participantes del VIII Concurso Nacional de Pintura), los visitantes hacían preguntas, comentaban e incluso se animaron a dar su opinión sobre la obra. Pocas veces se puede charlar así con el artista, lejos de los espacios tradicionales y académicos como conversatorios, charlas y visitas guiadas. Gran apuesta de Holmquist, quien además se encarga ella misma de invitar a la gente a pasear por la galería e iniciar el debate.

[caption id="attachment_1602" align="aligncenter" width="635"]museo bcrp Ulla Holmquist, directora del museo, invitando al público a unirse a la acción (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

El 25 y 27 de enero se repite esta acción, con otros artistas del mismo concurso, y próximamente se anunciarán más fechas, pero ahora para recorrer las exposiciones permanentes. ¿Dónde? En Jr. Ucayali 125, esquina con Jirón Lampa, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Ulla, Milagros y Luana nos hablan más sobre #DialogArte en este video.

PD.: Una experiencia parecida tiene el MoMA – Museo de Arte Moderno con la acción #ArtSpeaks, donde personal de la institución habla con el público sobre lo que significan para ellos algunas obras. La dinámica se desarrolla cada 20 minutos por grupos. Vale la pena seguir.

Feb
4
Sáb
Chorrillos da la bienvenida al Centro Cultural Cine Olaya @ Centro Cultural Cine Olaya - CCCO
Feb 4 @ 12:02 am – 1:02 am

Un nuevo espacio para el arte y la cultura abre las puertas en la ciudad

El tradicional Cine Olaya del distrito de Chorrillos se convirtió esta semana en el Centro Cultural Cine Olaya, un nuevo espacio para la difusión de las artes en nuestra capital.

Detrás de este proyecto que ahora es una realidad están los gestores Germán Tejada y Anaí Olivares, junto a otros colaboradores, quienes han transformado este edificio antiguo en un laboratorio para la creación.

El Cine Olaya de Chorrillos funcionó hasta 1984. Posteriormente su local se convirtió en taller gráfico y luego en un gimnasio. Desde el sábado 28 de enero es un espacio de encuentro para las familias chorrillanas y los alrededores.

[caption id="attachment_1617" align="aligncenter" width="629"]centroolaya El Centro Cultural Cine Olaya abrió sus puertas (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

[caption id="attachment_1618" align="aligncenter" width="628"]centroolaya Muchas familias chorrillanas y de los alrededores participaron en la inauguración (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

En su apertura hubo una programación de 11 a.m. a 10 p.m., que incluyó presentaciones de teatro, danza, magia, circo y talleres de arte. Entre los invitados musicales estuvieron Amadeo Gonzales, Maywa, Alejandro y María Laura y La Lá.

[caption id="attachment_1620" align="aligncenter" width="631"]centroolaya El dúo Alejandro y María Laura estuvo presente (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

[caption id="attachment_1619" align="aligncenter" width="632"]centroolaya Compañía Sin Tiempo presentando un extracto de “Para encontrarse” (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

 

Aún no se sabe cuál será la programación en los próximos meses, pero estaremos atentos a cualquier novedad. ¡Mucha buena vibra!

¿Dónde queda?: Av. José Olaya 645, Chorrillos

centroolaya

 

Feb
11
Sáb
Experiencias para combatir el machismo en los espacios culturales
Feb 11 @ 3:37 am – 4:37 am

En los últimos años han surgido movimientos para reclamar la poca representación femenina en espacios culturales

Hace una semanas leí una noticia que me alegró. Por primera vez, el papa Francisco nombró a una mujer para dirigir los Museos Vaticanos, incluyendo la Capilla Sixtina. Barbara Jatta, de 54 años y originaria de Roma, había sido la subdirectora de los museos desde junio, pero reemplazó hace poco a Antonio Paolucci en la dirección. La importancia de esta noticia radica en que estamos hablando de la institución más conservadora del mundo, y que en nuestro siglo, a pesar de los grandes esfuerzos por conseguir la igualdad laboral de las mujeres, aún, en los espacios culturales su presencia es casi nula.

En 2015, por ejemplo, una investigación destacó que solo el 35% de las obras de la colección de la Tate Modern están hechas por mujeres, mientras que en la galería Saatchi la representación de artistas femeninas es del 30%. En la Hayward Gallery del Reino Unido solo el 22% de las exposiciones individuales han sido dedicadas a artistas femeninas en los últimos 7 años, y en la Whitechapel Gallery se tiene un 40%, pero gracias a su directora –feminista-, Iwona Blazwick. En el año 2000, el Guggenheim de Nueva York tenía cero exposiciones individuales de mujeres. En 2014, solo creció a un 14%.

Eso sin contar que solo uno de cada cuatro grandes museos ha estado dirigido por una mujer, y las que llegan a puestos directivos de pequeños o medianos museos ganan un 78% menos que los hombres que ejercen las mismas funciones.

¿Brecha de género? Sin duda. Es por ello, que en los últimos años, diferentes colectivos han surgido para reclamar mayor representación femenina en los espacios culturales.

Guerrilla Girls

Llevan más de 30 años en actividad. Este colectivo de artistas-activistas, protegidas con una máscara de gorila, protestan a través de imágenes y carteles irónicos por la escasa presencia mujeres en el arte.

Guerrilla Girls nació cuando un grupo de mujeres se manifestó frente al MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, donde se había una exposición en la que apenas había mujeres. Años después, en 1989, colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York en el que se podía leer que solo un 5% de las obras estaban firmadas por mujeres mientras que el 85% de los desnudos que colgaban en sus salas eran femeninos: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum?”.

Las mujeres detrás de la máscara son todo un misterio, pues además usan seudónimos de artistas femeninas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner.

 

#GirlsInMuseums

Camilla Crescini y Francesca Malagoli crearon en 2015 @girlsinmuseums, una cuenta de Instagram que recoge fotografías de los usuarios etiquetadas bajo el hashtag #girlsinmuseums.

El proyecto nació cuando ambas se encontraban en una exposición. Crescini decidió fotografiar una de las piezas y Malagoli se coló en su instantánea fotografiando la misma pieza. Subieron la foto a Instagram usando la etiqueta, y se convirtió en un viral que muchas y muchos comenzaron a imitar.

La cuenta de @girlsinmuseums tiene hoy más de 12 mil seguidores, y se ha convertido en un espacio para el debate hacia la igualdad de género.

[caption id="attachment_1630" align="aligncenter" width="569"]girlsinmuseums La cuenta en Instagram de @girlsinmuseums comparte imágenes de mujeres en galerías y museos para hacer visible la brecha de género (Foto: @girlsinmuseums)[/caption]

 

GIM- Girls of the internet Museum

Gaby Cepeda es una curadora independiente mexicana que promueve el proyecto “GIM – Girls of the internet Museum”, una plataforma de encuentro e intercambio reflexivo sobre los modos críticos de existencia de lo femenino.

Según explica Gaby en su página web la selección de las obras responde a cuatro ideas básicas: la sinceridad, Reflexiones subjetivas sobre la femineidad, sensibilidad para transformar la intención artística en auto-representación online y viceversa, y el reconocimiento del estado fluctuante de la realidad/emociones entre los mundos offline/online.

[caption id="attachment_1629" align="aligncenter" width="518"]girls GIM – Girls of the internet Museum nació como una idea de proyecto de tesis y actualmente funciona en Tumblr (Foto: GIM)[/caption]

Mar
25
Sáb
RECURSO: Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura en España
Mar 25 @ 1:38 pm – 2:38 pm

El objetivo fundamental de este Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura en España, presentado durante la III Conferencia Estatal de la Cultura, en Valladolid, en marzo del 2017, es asentar las bases para que la profesión de la gestión cultural se haga con calidad verificable y evaluable, mientras que sus objetivos específicos son:

a) Promover la responsabilidad efectiva por parte de las personas dedicadas a esta profesión de cara a tres instancias: artística-cultural, social e institucional.

b) Dar herramientas útiles para poner en práctica la transversalidad a la que está abocado el ejercicio de esta profesión.

c) Formalizar la profesión conforme a la compleja legislación relativa a la cultura.

d) Comunicar a la sociedad el papel de la gestión cultural como elemento constituyente de su sistema cultural, social y político.

e) Imbricar la acción de la gestión cultural profesional en los diferentes dispositivos institucionales que vienen a garantizar el bien común en nuestra sociedad.

f) Establecer un paquete de servicios culturales definido y reconocible, así como procurar un protocolo de indicadores de calidad de la gestión cultural.

► DESCÁRGATE EL PDF AQUÍ

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Abr
24
Lun
Gestión Cultural: ¿Cómo se sostiene el Teatro Ricardo Blume?
Abr 24 @ 5:15 am – 6:15 am
Gestión Cultural: ¿Cómo se sostiene el Teatro Ricardo Blume?

Celeste Viale Yerovi nos habla sobre el modelo de gestión de la Asociación Cultural Aranwa

Uno de los espacios escénicos más bellos y a la vez más singulares de Lima cumple 4 años. Celeste Viale Yerovi, gestora de la Asociación Cultural Aranwa y del Teatro Ricardo Blume de Jesús María, comenta que no ha sido nada fácil el camino, pero que se siente orgullosa de haber consolidado un nuevo escenario en la cada vez más competitiva escena limeña.

Celeste cuenta que Aranwa es una “empresa cultural” (donde también participan su esposo y su hijo, Jorge y Mateo Chiarella) que tienen varias columnas que la sostienen: el centro de formación teatral, el teatro y la nueva galería.

Gracias a los cursos que imparten y las entradas que venden de las producciones propias que presentan, Aranwa cubre la mayoría de gastos. Sin embargo, también alquilan el espacio para otras puestas escénicas (con el modelo 70% – 30%) y para charlas y conversatorios.

Actualmente han planeado tres producciones propias anuales, además de las muestras finales de los alumnos de formación escénica. Además, han logrado articularse con otros espacios del distrito de Jesús María, aunque nada formal, pues también necesitan la ayuda del municipio.

“Queremos hacer un teatro de ciudad, que Jesús María tenga sus centros culturales, para que la gente no tenga que movilizarse en carro. La idea es ofrecer un circuito local, pero es complicado, somos un teatro nuevo. Jesus María no ha sido un ombligo cultural, salvo por el Teatro Peruano Japonés. Ahora hay mucha construcción, muchos edificios, pero no tenemos acceso a una base de datos de los vecinos para que puedan conocer nuestra oferta”, señala la actriz y dramaturga.

Por el momento, Aranwa continuará con el homenaje por el centenario del fallecimiento del poeta y dramaturgo Leonidas Yerovi, abuelo de Celeste. Tras el fin de “Un país tan dulce”, se estrenará “La Picara suerte” que dirigirá Mateo Chiarella, y terminarán el año con una puesta en escena de la vida de Yerovi. Además, lanzarán dos publicaciones sobre el autor.

Abr
29
Sáb
Dinámicas de la gestión cultural para la promoción del cómic y la ilustración
Abr 29 @ 4:09 am

Sandra López, de la agencia española Pencil Ilustradores, nos habla de cómo se mueve el mercado en Europa

Pencil Ilustradores es la primera agencia de ilustradores creada en España, funciona desde el 2000, y representa a artistas de Asia, Europa y América Latina.

Sandra López, directora de Pencil Ilustradores estuvo en Lima invitada para un workshop de cómo diseñar portafolios para artistas en el Centro Cultural de España, y nos habló sobre los retos de la gestión cultural en el mundo del cómic y la ilustración.

¿Un ilustrador necesita involucrarse en la promoción de su propio trabajo?

Todo el trabajo artístico está acompañado con tareas que debes dominar como es la promoción de tu trabajo, manejar redes sociales, saber de propiedad intelectual, contratos, facturas, y todas esas cosas que no son puramente ilustrar sino son cosas que llevamos en la agencia para los ilustradores. Hay ilustradores que les gusta llevar estos temas, pero hay otros que les desborda, por timidez, o porque piensan que son tareas muy tediosas, prefieren entonces solo dibujar y que otras personas hagan ese trabajo.

¿Cómo se mueve el mercado de la ilustración actualmente?

La ilustración está en todas partes, hay quienes creen que solo está en los libros infantiles, pero está en la literatura para adultos, en diarios, revistas, carteles, en tazas…Hay un mercado del arte alrededor de la ilustración muy interesante, donde hay coleccionistas que están buscando ilustraciones originales, hay muchísimos profesionales muy buenos en calidad.

[caption id="attachment_1671" align="aligncenter" width="643"]Sandra López en una sesión de trabajo con otros ilustradores (Foto: Pencil Ilustradores) Sandra López en una sesión de trabajo con otros ilustradores (Foto: Pencil Ilustradores)[/caption]

¿Qué pudieron aprender los participantes del workshop?

Insistimos mucho en que el artista debe crear su portafolio. Uno cuando muestra su trabajo no elige cosas al azar para mostrar: “Aquí tengo un dibujo, mira llevo estos libros”. No. Debes montar un portafolio que tiene un principio y un fin y te sirve como herramienta comercial, para dejar en claro a quien lo esté viendo que clase de artista eres.

¿Qué se necesita para destacar en este circuito?

Hay un mercado para la ilustración que es grande, y cada vez hay más ilustradores muy buenos. Lo que hay que trabajar es en la forma de diferenciarse y destacar por encima de otros. Para destacar se necesita un trabajo con uno mismo, escuchar la voz propia, trabajar en un estilo personal, y por otro lado hay que saber mostrarte y que los demás te conozcan. Los contactos también son inevitables, ir a encuentros de ilustración es un buen impulso. Todos nos conocemos por Facebook o por otras redes sociales, pero hay que ponerle cara a esos encuentros virtuales. Tienes la oportunidad de compartir, charlar y contar tus experiencias a otros colegas, y quizá poder encontrarte con la persona que seguro te encargará algún trabajo.

¿Se puede trabajar en la formación de públicos de la ilustración y el cómic?

Las jornadas de cómic e ilustración, así como exposiciones, ayuda a acercar al público, pero si te das cuenta tanto el cómic como la ilustración es un arte muy cercano, el público no le impone tanto como una pintura en el museo. Le impone ese respeto. Desde pequeños tenemos la ilustración muy presente, la sentimos muy cercana y quizá no sea necesario esa educación.

¿Qué podrías recomendarle a un ilustrador joven que quiere mostrar su trabajo?

Un ilustrador joven nunca debe dejar de formarse. Por suerte ahora hay más oportunidad de talleres con otros colegas, o ir a jornadas profesionales. Nunca deben dejar de cuestionarse, de crecer artísticamente. Y también hacer esta labor comercial, de estar en contacto con posibles clientes. No temerle al mercado, hay quienes se cierran en sí mismos… Te debes mostrar y perder el miedo a no ser aceptado. Escuchar, ver y seguir creciendo.

Jun
11
Dom
Marketing cultural: Dormir en un museo, un deseo que se vuelve realidad para muchos
Jun 11 @ 12:02 am – 1:02 am

Ya son varios los museos que incluyen dentro de sus actividades pernoctar en las salas de exposición

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam ha querido premiar a su visitante número 10 millones con una experiencia muy especial: pasar una noche durmiendo frente a la obra más célebre de la pinacoteca, “La ronda de noche”, de Rembrandt.

El ganador fue Stefan Kasper, un habitante de Haarlem, cerca de la capital holandesa. Como explica el museo en su web, Kasper fue recibido por el director del centro, que le ofreció dormir en el museo. Para ello contó con una cama y una pequeña mesa con una lámpara, agua y libros. El servicio de habitaciones corrió a cargo del chef Joris Bijdendijk, responsable del restaurante RIJKS del propio museo, con una estrella Michelin.

“Estamos encantados de que tanta gente haya visitado el museo en estos cuatro años”, afirmó Taco Dibbits, director del museo. “Siempre hay algo nuevo que ver y experimentar en este amplio edificio, con muchos lugares por los que merodear para animar el espíritu”. En el video que publicó el museo puede verse al afortunado muy feliz.

No es el primer museo que se anima a ofrecer esta experiencia. En 2015, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) planteó la actividad “¿Qué pasa cuando no pasa nada?”, donde los asistentes pasaban la noche en la galería y reflexionaban sobre la lógicas cotidianas que rigen su funcionamiento y administración. Los participantes tuvieron que acudir con sacos de dormir, mantas y demás provisiones que consideraran necesarias para pasar la noche, así como cena y desayuno para compartir con los demás participantes.

Quizá uno de los pioneros en estas actividades es el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que desde hace varios años organiza su “Noche en el museo”. La “pijamada” está dirigida a familias, pero también el servicio se extendió hace poco a adultos mayores de 21 años. La velada cuesta 375 dólares, e incluye un recorrido de noche por el museo, brindis, cena, concierto en vivo, y a la mañana siguiente, un desayuno especial.

En Madrid y en Valencia, también existe la actividad “Investiga con Dinosaurios”, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y dirigida a los niños. Hay talleres y juegos en sus sedes, y el recorrido termina con una acampada en una sala del museo. Normalmente esta actividad se programa todos los meses o una vez cada dos meses. El Acuario de Sevilla también organiza una actividad parecida. El precio de las actividades oscilan entre los 30 y 45 euros.

Por esta parte de la región, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile organiza la “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal, un evento gratuito que tiene una duración aproximada de 9 horas, durante las cuales hay una serie de performances de música electroacústica en vivo, buscando acompañar a los asistentes durante sus distintas fases del sueño.

[caption id="attachment_1712" align="aligncenter" width="710"]MAC Chile “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal es un evento con música en vivo (Foto: Difusión)[/caption]

Jun
13
Mar
Gestión Cultural para la diversidad: los casos de OutFest Perú y el FIAED
Jun 13 @ 8:00 am – Jun 28 @ 10:00 pm
Gestión Cultural para la diversidad: los casos de OutFest Perú y el FIAED

Un encuentro de cine y un festival de teatro luchan por visibilizar los problemas y los avances de la comunidad LGTBIQ en nuestro país

Lima es un mercado cultural infinito. Las propuestas que se comen y se cocinan en espacios tradicionales y alternativos logran armar una agenda interesante de ocio y entretenimiento todo el año. Pero dentro de esa gran gama de propuestas, es importante resaltar aquellas que se vinculan a la diversidad sexual.

Desde hace catorce ediciones, por ejemplo, el gestor cultural Rolando Salazar saca adelante el OutFest Perú, el primer festival internacional de cine gay, lésbico y trans de Lima, una oportunidad para debatir, visibilizar y sensibilizar sobre los problemas que atraviesan las minorías sexuales. El precedente del OutFest fue una actividad llamada “Encuentros con el Arte”, que duró de 1999 al 2007. “De ser un evento bastante informal los 3 primeros años hemos realizado muchos avances en cuanto a la formalización en el sentido de permisos, comunicaciones y contactos”, señala Salazar.

En la misma línea, la teatrista y comediante Carolina Silva Santisteban acaba de inaugurar la primera edición del FIAED (Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad). “Yo pensé que sería más difícil sacar adelante un proyecto así. Terminé encontrándome con un nicho desatendido, además de una gran necesidad por hacer algo así. Perú necesita este festival. La comunidad necesita verse reflejada en las artes y las demás personas necesitan empezar a romper esos mitos que tienen acerca de nosotros”, indica Silva Santisteban.

Hagámoslo sostenible

Salazar viene preparando la décimo cuarta edición del OutFest Perú desde diciembre del 2016. En marzo inició el trabajo más fuerte hasta la inauguración en estos días, coincidiendo con el Mes del Orgullo.

“El apoyo viene principalmente de instituciones que apoyan los derechos sexuales y de prevención de VIH ya que es justamente el colectivo LGTBQI es más vulnerable. También tenemos apoyo de algunas embajadas, como la de Chile y México. Aún no es del todo sostenible, hay mucho de idealismo y activismo en esto”, indica Salazar.

Por su parte, Silva Santisteban comenta que la primera edición del FIAED se está produciendo con su capital, y espera generar una rentabilidad que le permita mantenerlo sin la necesidad de un auspicio.

“El apoyo nominal del Ministerio de Cultura y en difusión que nos han dado junto al LUM han sido vitales. Es un respaldo bastante fuerte. Por otro lado, hay muchas marcas que se sumaron en modalidad de canje, como la discoteca Valetodo Downtown. Yo quedé gratamente sorprendida por eso, me llamó la atención que tantas marcas se unan. Así logramos cubrir gastos de hospedaje, alimentación y traslados de las compañías extranjeras, por ejemplo”, agrega.

Sin embargo, lo más difícil no está en conseguir quien se una a estos proyectos, sino a quienes logran convencer en ir, y sobre todo, en como superar el conservadurismo limeño.

“Podríamos haber suavizado muchos aspectos en aras de una mayor aceptación mediática, pero creo que justamente en un contexto como el que tenemos debemos ser más transgresores. Es un riesgo eso sí pero somos más activistas que cineastas y a la hora de poner en la balanza, nos decantamos por ser más de lo primero”, añade Salazar.

DATOS:

– En el OutFest Perú, además de 55 cortometrajes, 13 documentales y 6 largometrajes, habrá dos talleres formativos: un Taller de dirección cinematográfica dictado por el director español Adrian Silveste, y un Workshop “Comunicación en industrias creativas” dictado por el chileno Seba Inostroza, director del Festival AMOR. Habrá además varios conversatorios desarrollados a partir de algunos de los documentales. El evento irá del 19 al 28 de junio, en tres sedes: Centro Cultural de España, MALI y LUM. Más información aquí.

– En el FIAED presenta 15 espectáculos, y también hay talleres gratuitos, uno de cada compañía extranjera. Solo se postula llenando un formulario, sin ningún costo. También hay un conversatorio programado después de función de cada una de las obras y varios espectáculos de ingreso libre. El evento ya inició y va hasta el 28 de junio en Teatro Auditorio Miraflores, Jazz Zone y Teatro Racional. Más información aquí.

Jun
24
Sáb
FORMACIÓN: ¿Dónde estudiar Gestión Cultural, Conservación y Restauración en el Perú?
Jun 24 @ 4:04 pm
FORMACIÓN: ¿Dónde estudiar Gestión Cultural, Conservación y Restauración en el Perú?

El Sistema de Información de las Artes en el Perú – INFOARTES nos ofrece un panorama de dónde se puede recibir formación en Gestión Cultural, Conservación y Restauración en nuestro país.

La oferta es bastante amplia, y va desde cursos hasta diplomados y maestrías. A continuación la lista:

 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor
Institución Pública
Ubicación: Calle Sucre N° 111
Departamento: Arequipa
Teléfono: (054) 281291
Correo: iskadive@hotmail.com; carlosbacaflor@outlook.com; carlosbacaflor@cbf.edu.pe
Web: https://goo.gl/QhSwgO


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP
Institución pública
Ubicación: Jirón Ancash N° 681
Departamento: Lima
Teléfono: 427 2200 Anexo 1042 / 428 5384
Correo: cvaldez@ensabap.edu.pe
Web: www.ensabap.edu.pe


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM
Institución pública
Ubicación: Calle Germán Amézaga 375 – Ciudad Universitaria (Puerta N° 3)
Departamento: Lima
Teléfono: 619 7000 anexo 2832
Correo: eapconservacionunmsm@gmail.pe
Web: https://goo.gl/AXM3sw


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS  
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito – Filial Calca
Institución pública
Ubicación: Jirón Ucayali s/n (al costado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Belén)
Departamento: Cusco
Teléfono: (084) 202156
Correo: arteenvivocalca@hotmail.com
Web:  http://www.bellasartescusco.edu.pe/filial/calca/


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE   
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito
Institución pública
Ubicación: Calle Márquez 271
Departamento: Cusco
Teléfono: (084) 262062-anexo 113
Correo: https://goo.gl/20BQ9d
Web:  http://www.bellasartescusco.edu.pe/


DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL 
Centro de La Imagen
Institución privada
Ubicación: Av. 28 De Julio 815, Miraflores
Departamento: Lima
Teléfono: (01) 444 6999
Correo: informes@centrodelaimagen.pe
Web: https://centrodelaimagen.edu.pe/


DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ARTES
Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec
Institución privada
Ubicación: Av. Primavera 970, Surco
Departamento: Lima
Teléfono: (01) 617 2400
Correo: informes@tls.edu.pe
Web: https://goo.gl/jcyXTx


DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL 
Universidad Antonio Ruíz de Montoya
Institución privada
Ubicación: Av. Paso de los Andes 970 Pueblo Libre
Departamento: Lima
Teléfono: (511) 719 5990
Correo: informes.posgrado@uarm.pe
Web: https://goo.gl/dlWlVO


DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES
Pontificia Universidad Católica del Perú
Institución privada
Ubicación: Av. Universitaria 1801, San Miguel
Departamento: Lima
Teléfono: (511) 626 2000 anexo 4477
Correo: fgad@pucp.edu.pe
Web: https://goo.gl/vFgwGi


DIPLOMATURA EN CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES MUEBLES
Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM
Institución pública
Ubicación: Calle Germán Amézaga 375 – Ciudad Universitaria (Puerta N° 3)
Departamento: Lima
Teléfono: 452  4641 anexo 619
Correo: upglet@unmsm.edu.pe
Web: http://letras.unmsm.edu.pe/?page_id=93


DIPLOMATURA EN MUSEOLOGÍA      
Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM
Institución pública
Ubicación: Ciudad Universitaria Av. Venezuela cuadra 34
Departamento: Lima
Teléfono: 452 4641, anexo 141
Correo: upglet@unmsm.edu.pe
Web: http://letras.unmsm.edu.pe/?page_id=93


DISEÑO Y GESTIÓN DE EVENTOS        
Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec
Institución privada
Ubicación: Av. Primavera 970, Surco
Departamento: Lima
Teléfono: (01) 617 2400
Correo: informes@tls.edu.pe
Web: https://goo.gl/rvzUbg


HISTORIA Y GESTIÓN CULTURAL
Universidad de Piura
Institución privada
Ubicación: Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores
Departamento: Lima
Teléfono: (01) 213 9600
Correo: macarena.oquelis@udep.pe
Web: https://goo.gl/C0ZJWK


MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL    
Universidad de Piura
Institución privada
Ubicación: Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores
Departamento: Lima
Teléfono: (01) 213 9600
Correo: macarena.oquelis@udep.pe
Web: https://goo.gl/jxcL4Q


MAESTRÍA MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN CULTURAL
Universidad Ricardo Palma
Institución privada
Ubicación: Av. Benavides 5440 – Santiago de Surco.
Departamento: Lima
Teléfono: 708 0000 Anexos: 4112
Correo: epg@urp.edu.pe
Web: https://goo.gl/8MvDLJ


MAESTRÍA: GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO    
Universidad de San Martín de Porres
Institución privada
Ubicación: Av. Tomás Marsano 242, 3er Piso
Departamento: Lima
Teléfono: 513 6300 (anexos 2086 / 2011)
Correo: maestria@turismo.usmp.edu.pe
Web: https://goo.gl/IGO3PZ


PROGRAMA DE GESTIÓN CULTURAL  
Museo de Arte de Lima
Institución privada
Ubicación: Av. Paseo Colon N° 125 – Parque de la Exposición
Departamento: Lima
Teléfono: 204 0000 (Anexo 201)
Correo: escuela@mali.pe  avega@mali.pe
Web:  www.mali.pe