Agenda

Feb
26
Vie
EXPOSICIÓN: De Chagall a Malevich, la vanguardia rusa (1910-1920) @ Vienna, Austria
Feb 26 @ 10:00 am – Jun 26 @ 4:45 pm

El Museo Albertina, uno de los más destacados de Austria, presenta la exhibición de 130 obras de maestros del modernismo ruso. La muestra reúne piezas de Mikhail Larionov, Natalia Goncharova, Kazimir Malevich, Kandinsky y Marc Chagall.

20130926-DSC_3310

El inicio del siglo XX marca el fin de la rusia zarista y el nacimiento de una revolución. Los artistas de aquella época encontraban en esta nueva conciencia la libertad para crear y formar sus propias escuelas.

Cubismo, rayonismo, futurismo, suprematismo… las corrientes más diferentes y radicales tienen un lugar en los pasillos del Albertina. Precisamente porque “en ningún otro momento de la historia del arte hicieron escuelas artísticas y asociaciones de artistas emergen a un ritmo tan impresionante”, como lo indican los organizadores.

DSC_3314

La belleza de estas obras nos hace experimentar las tensiones visuales que son parte de esta fase del arte ruso. Desde “El Ciclista” de Goncharova al “Autorretrato con siete dedos de Chagall”, cada quien dentro de su propia batalla lucha contra las reglas del pasado.

Jun
24
Vie
EXPOSICIÓN: “Vacío Museal”, curaduría de Gustavo Buntinx @ MAC - Lima
Jun 24 @ 7:00 pm
EXPOSICIÓN: "Vacío Museal", curaduría de Gustavo Buntinx @ MAC - Lima | Distrito de Lima | Departamento de Lima | Perú

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC – Lima) inaugura una exposición histórica. Y paradójica: sus principales ambientes arquitectónicos acogerán una compleja recopilación en la que Micromuseo (“al fondo hay sitio”) reúne todas las museotopías elaboradas como respuesta a una carencia clamorosa: hasta hace apenas unos años, Lima era casi la única capital latinoamericana que ostentaba la ausencia funcional de un museo de arte exclusivamente contemporáneo. O siquiera “moderno”.

Nuestro gran vacío museal. Ese término fue acuñado a principios de la década de 1980 por el curador de esta muestra, Gustavo Buntinx, al teorizar los fundamentos de Micromuseo. Pero ya en 1970 Emilio Hernández Saavedra supo prefigurar esos sentidos con una imagen que es ahora el ícono preciso de la exposición toda: El Museo de arte borrado, una fotografía intervenida en la que el entonces tradicional y genérico Museo de Arte de Lima desaparece del contexto urbano dejando como huella un elocuente recorte en blanco. Un vacío. A ser colmado.

Culminado: para entender el vacío museal peruano es necesario hurgar también las museotopías construidas sobre esa falta, esa ausencia, ese abismo. Ese hueco: el vacío museal puede ser eróticamente percibido como algo que clama por ser llenado. De tanta relevancia como este fracaso museológico es la libido distinta que la frustración consiguiente genera en algunos sectores, ansiosos por generar nuevos escenarios, renovadas escenas, para un sentido cultural vigente y autónomo. Donde hay un vacío hay un deseo

Un erotismo múltiple y complejo. Polimorfo: como esta exposición pone rigurosamente en escena, son por lo menos ocho las museotopías que han alcanzado una presencia sostenida, aunque siempre precaria: ninguna de ellas, por ejemplo, mantiene una sede permanente. Desde el propio Micromuseo, concebido hace treinta años como un proyecto errante de economías elementales para hacer viables sus postulados de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, una musealidad plebeya. Hasta el Museo Leonidas Zegarra, delirado en el 2010 por Fernando Gutiérrez (“Huanchaco”), para recuperar la memoria del director más denostado en la escasa historia de la cinematografía peruana.

Entre ambos extremos se extienden media docena de otras iniciativas prolongadas. El Museo Hawai fue formulado hacia 1999 por Fernando Bryce como una casi surrealista puesta en evidencia de las disonancias que en el Perú habitan ––y definen–– nuestra existencia cotidiana. Al mismo tiempo Susana Torres exhibió por primera vez su Museo Neo-Inka, rastreando los restos de lo sagrado en la trivialización comercial de nuestro pasado prehispánico (“de lo banal resurge el mito”). El LiMac fue concebido dos años después por Sandra Gamarra para organizar en términos incluso fácticos su fantasía personal de lo museable en nuestro arte más inmediato. Y el 2003 Giuseppe Campuzano propone la investigación sobre sexualidades alternas que cimentaría al Museo Travesti del Perú. Hurgando otras historias reprimidas, el 2007 Karen Bernedo y otr@s artífices inician la larga secuencia de exposiciones callejeras sobre nuestras violencias recientes que hoy reconocemos como el Museo Itinerante Arte por la Memoria. Una vocación social llevada ese mismo año a otros extremos por César Cornejo cuando idea al Puno MoCA como proyecto de regeneración urbana y artística y social en una de las ciudades andinas más trastornadas por una modernidad mal asumida.

Cada una de esas museotopías será puesta en valor y en evidencia por los generosos despliegues en la exposición del Museo de Arte Contemporáneo, incluyendo algunas instalaciones culminantes para las experiencias descritas. Pero también allí se exhibirán varios señalamientos incisivos en gestos varios de artífices que ironizan sobre el vacío museal sin necesariamente procurar un sucedáneo institucional. Algún afiche marcante del Taller N.N. (1990), por ejemplo. O el Huaco-museo de Luis Castellanos (2005-2007). Y las figuraciones del MALI capturadas por nativos amazónicos (obra del loretano Brus Rubio, 2015) o segmentadas y multiplicadas por el puneño Millard Llanque Rodríguez (2016). O la maqueta del MAC-Lima convertida en el soporte escenográfico de una yunza popular (obra de Carlos Runcie Tanaka, 2013).

Además, claro, de las gracias contestatarias con que en 1966 el grupo Arte Nuevo rebautizó como El Ombligo de Adán a un depósito abandonado del Centro Histórico de Lima, postulándolo implícitamente como nuestro primer Museo de Arte Moderno. Trece años después Francisco Mariotti haría lo propio trasladando a los dantescos basurales de Lima alguna de sus obras realizadas con materiales extraídos de esos mismos espacios.

Ya en 1971, por cierto, Mariotti había subvertido la espacialidad emblemática del museo. Su primera muestra individual, ofrecida por el Museo de Arte Italiano, fue por él transformada en el primer Contacta: un gran Festival de Arte Total que desbordó los límites de esa arquitectura para invadir el parque y las calles colindantes. Una efusión festiva que décadas después se tornaría dramática (aunque no menos lúdica por ello) con la resignificación de los deterioros de ese mismo edificio ensayada en 1990 por el Colectivo Restauración – No Restauración.

Todo ello será expuesto y reflexionado, en esta macroexposición con la que Micromuseo reafirma su vocación permanente de vehículo cultural para nuestro imaginario crítico, en su sentido más plural, pluralista. Incluyendo, por cierto, al mismo Museo de Arte Contemporáneo, que generosamente alberga y propicia esta nueva museotopía, en contrapunto incitante con su propia institucionalidad y arquitectura. El MAC-Lima adquiere así una complejidad distinta, al evidenciar el otro lado de su prolongada gestación a lo largo de varias arduas décadas de esfuerzos por materializar su sede propia y distintiva.

“Vacío Museal” puede visitarse en el MAC – Lima (Av. Grau Nº 1511, Barranco), de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Lunes: cerrado. Entrada general S/ 10, y estudiantes S/ 6.

[gallery ids="1363,1364,1362,1361,1357,1358,1359,1360,1355,1354,1353,1352,1350,1351"]

Oct
25
Mar
Facebook: Mario Testino nos lleva en un tour por el nuevo MATE @ MATE
Oct 25 2016 @ 10:00 am – Oct 25 2017 @ 7:00 pm
Facebook: Mario Testino nos lleva en un tour por el nuevo MATE @ MATE | Barranco | Departamento de Lima | Perú

El museo del fotógrafo Mario Testino estrena nueva etapa y te invita a conocerlo en este video

Cuatro años después de haber abierto sus puertas al público, el museo del fotógrafo Mario Testino (MATE) en Barranco se presentará nuevos espacios de exhibición, con la ampliación de su colección permanente y el objetivo de fortalecer “su misión de contribuir con la promoción de la cultura”.

La colección del afamado fotógrafo abarca desde retratos, campañas y fotos editoriales hasta imágenes de fiestas, y permite observar la forma en que Testino ha navegado, capturado y llegado a moldear la escena cultural de su tiempo.

En su nueva etapa, muestra fotografías hechas a Kate Moss, Gisele Bundchen y Naomi Campbell, así como a otros personajes como Kendall Jenner, Karlie Kloss, Gigi Hadid y Cara Delevingne, mientras que del mundo de la música y el cine figuran Rihanna, Britney Spears, Justin Bieber, Lady Gaga, Gwyneth Paltrow y Blake Lively, entre otros.

Además, una videoinstalación reúne, imágenes de moda y “editorial films” de los archivos del fotógrafo, la primera de su género en Lima.

La instalación incorpora el corto “Testino”, una entrevista dirigida por el estadounidense Jesse Dylan y producida por Harbers Studios en asociación con Wondros.

Los visitantes encontrarán, además, una nueva selección de imágenes de la serie “Alta Moda de Testino“, que se inauguró en el museo en 2013 y reúne reproducciones fotográficas hechas por el peruano entre 2007 y 2011, y dos trajes originales de las danzas “Danzaq o Tusuq” y “Sacra”, de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, también en el Cusco.

En el MATE también permanece la emblemática “Sala Diana”, donde se pueden apreciar los famosos retratos que Testino le hizo a la princesa Diana y que se publicaron en la revista Vanity Fair en 1997 como sus últimas fotografías oficiales.

En este video publicado en Facebook, Testino acompaña a Hamish Bowles, editor de Vogue, a recorrer las nuevas salas y te invita a visitar el MATE.

Nov
13
Dom
EVENTO: MALI invita a participar en el festival de dibujo “SketchFestMALI-7UP” @ Museo de Arte de Lima – MALI
Nov 13 @ 10:00 am – 7:00 pm
EVENTO: MALI invita a participar en el festival de dibujo "SketchFestMALI-7UP" @ Museo de Arte de Lima – MALI | Distrito de Lima | Perú

Habrá competencias por categorías, talleres de dibujo, y un mural a cargo del colectivo ´Los Salvajes´

El Museo de Arte de Lima – MALI invita a participar en el SketchFest MALI-7Up, un festival artístico gratuito que se realizará el domingo 13 de noviembre, en el cual público de todas las edades podrá disfrutar de la experiencia del dibujo, recreando las obras, espacios y detalles más representativos del museo.

Este festival tendrá como escenario los distintos espacios del MALI. En esta ocasión grandes y chicos podrán acceder gratis al museo, así como participar en las diferentes competencias de dibujo que les permitirá ganar sorpresas y premios.

Con la finalidad de promover el arte, la cultura y la participación general, el SketchFest MALI-7Up premiará a los presentes a través de las siguientes categorías: ‘Niños’ (7 a 11 años), ‘Adolescentes’ (12 a 16 años), ‘Jóvenes – categoría 7Up’ (17 a 30 años) y ‘Adultos’ (31 años a más); así como mediante dos reconocimientos especiales: premio ‘Mejor dibujo del día’, y premio ‘Sé tú mismo – Inspiración 7Up’. Las competencias y premiaciones se realizarán a la 1:00 p.m. y a las 5:00 p.m. y los premios especiales a las 6:00 p.m.

Sumado a estas competencias, esta fiesta del arte propone que aquellos que así lo desean puedan realizar sus dibujos con la asesoría de los artistas mediadores MALI, quienes estarán durante todo el día en distintas áreas del museo haciendo paradas frente a obras representativas y lugares emblemáticos. También habrá talleres de dibujo en dos horarios: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m., previa inscripción el mismo día del evento.

Asimismo, los asistentes podrán ser testigos de la elaboración de un mural a cargo de ‘Los Salvajes’, colectivo artístico conformado por los artistas Nemo, Peremese y Jimbo, quienes se inspirarán en este SketchFest y el espíritu 7Up.

Para participar debes traer únicamente materiales secos, como lápices, colores, plumones (no está permitido el uso de acuarelas, tintas ni pinturas con agua dentro de las salas). Los primeros en asistir al museo recibirán regalos sorpresas de bienvenida. Únete a este festival a través de las redes sociales por medio del hashtag #SketchFestMALI7up.

El detalle de la programación se encuentra disponible en www.mali.pe

Ene
19
Jue
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]
Ene 19 @ 2:48 am – 3:48 am
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]

La compañía de danza de Monica Bill Barnes propone un entrenamiento de 45 minutos en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York

La bailarina Monica Bill Barnes y su irreverente grupo de danza contemporánea ofrecerán una acción llamada “The Museum Workout” (“Entrenamiento en el museo”): un paseo de 45 minutos, que se extiende por dos millas, en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

El entrenamiento, organizado por los MetLiveArts, contiene una ruta curada y narrada por la ilustradora Maira Kalman, autora de “The Principles of Uncertainty”, y encapsula el lema de la compañía para “llevar la danza a dónde no pertenece”.

Mediante la preselección de objetos que se encuentran en el camino (el Met tiene alrededor de dos millones de piezas) y señalando los movimientos que los participantes deben hacer, Barnes espera que el formato logre en la audiencia una experiencia emocional única. “El entrenamiento comienza puntualmente a las 8:45 a.m.; a esta hora, por lo general el museo está envuelto en sombras y manchas brillantes de luz de la mañana”.

Dentro del museo, Monica Bill Barnes & Company sirven como nuestros docentes atléticos. Bailan de un lado del otro, trotan, marchan y caminan. Cuando alguno de los objetos seleccionados obstruye el camino se empieza a conocer más de la pieza.

Según explica el diario New York Times, este es un entrenamiento real, así que los participantes sudarán y quemarán calorías con una banda sonora bastante potente que va del rock al pop y el jazz.

Al final de la sesión habrá un café, bocaditos, pan crujiente y mantequilla para desayunar. Tras ello se podrá pasear por los pasillos del museo con mayor tranquilidad. ¿Maravilloso, no? ¿Te animarías a participar?

Ene
25
Mié
#DialogArte: una experiencia para conocer más de cerca la obra y al artista @ Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Ene 25 @ 2:16 am – Ene 27 @ 3:16 am

El Museo del BCRP inicia un ciclo de conversaciones abiertas con los artistas del VIII Concurso Nacional de Pintura

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú, en su búsqueda por acercar al visitante a la institución, ha estrenado una nueva acción donde son los artistas los encargados de explicar su obra al público.

El ciclo de conversaciones abiertas se llama #DialogArte, y se une a los fructíferos intentos que tiene la gestión de Ulla Holmquist, directora del museo, como el celebrado #EmocionArte, donde el público puede expresar a través de emojis qué siente por la obra expuesta.

[caption id="attachment_1601" align="aligncenter" width="636"]museo bcrp Luana Letts explicando su obra a los visitantes (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

[caption id="attachment_1604" align="aligncenter" width="640"]museo bcrp Espacio para continuar el debate (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

#DialogArte, en este caso, es un acercamiento a la obra y al artista. Durante la primera experiencia que contó con las artistas Milagros Bentín y Luana Letts (participantes del VIII Concurso Nacional de Pintura), los visitantes hacían preguntas, comentaban e incluso se animaron a dar su opinión sobre la obra. Pocas veces se puede charlar así con el artista, lejos de los espacios tradicionales y académicos como conversatorios, charlas y visitas guiadas. Gran apuesta de Holmquist, quien además se encarga ella misma de invitar a la gente a pasear por la galería e iniciar el debate.

[caption id="attachment_1602" align="aligncenter" width="635"]museo bcrp Ulla Holmquist, directora del museo, invitando al público a unirse a la acción (Foto: Eduardo Alcántara)[/caption]

El 25 y 27 de enero se repite esta acción, con otros artistas del mismo concurso, y próximamente se anunciarán más fechas, pero ahora para recorrer las exposiciones permanentes. ¿Dónde? En Jr. Ucayali 125, esquina con Jirón Lampa, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Ulla, Milagros y Luana nos hablan más sobre #DialogArte en este video.

PD.: Una experiencia parecida tiene el MoMA – Museo de Arte Moderno con la acción #ArtSpeaks, donde personal de la institución habla con el público sobre lo que significan para ellos algunas obras. La dinámica se desarrolla cada 20 minutos por grupos. Vale la pena seguir.

Jun
11
Dom
Marketing cultural: Dormir en un museo, un deseo que se vuelve realidad para muchos
Jun 11 @ 12:02 am – 1:02 am

Ya son varios los museos que incluyen dentro de sus actividades pernoctar en las salas de exposición

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam ha querido premiar a su visitante número 10 millones con una experiencia muy especial: pasar una noche durmiendo frente a la obra más célebre de la pinacoteca, “La ronda de noche”, de Rembrandt.

El ganador fue Stefan Kasper, un habitante de Haarlem, cerca de la capital holandesa. Como explica el museo en su web, Kasper fue recibido por el director del centro, que le ofreció dormir en el museo. Para ello contó con una cama y una pequeña mesa con una lámpara, agua y libros. El servicio de habitaciones corrió a cargo del chef Joris Bijdendijk, responsable del restaurante RIJKS del propio museo, con una estrella Michelin.

“Estamos encantados de que tanta gente haya visitado el museo en estos cuatro años”, afirmó Taco Dibbits, director del museo. “Siempre hay algo nuevo que ver y experimentar en este amplio edificio, con muchos lugares por los que merodear para animar el espíritu”. En el video que publicó el museo puede verse al afortunado muy feliz.

No es el primer museo que se anima a ofrecer esta experiencia. En 2015, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) planteó la actividad “¿Qué pasa cuando no pasa nada?”, donde los asistentes pasaban la noche en la galería y reflexionaban sobre la lógicas cotidianas que rigen su funcionamiento y administración. Los participantes tuvieron que acudir con sacos de dormir, mantas y demás provisiones que consideraran necesarias para pasar la noche, así como cena y desayuno para compartir con los demás participantes.

Quizá uno de los pioneros en estas actividades es el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que desde hace varios años organiza su “Noche en el museo”. La “pijamada” está dirigida a familias, pero también el servicio se extendió hace poco a adultos mayores de 21 años. La velada cuesta 375 dólares, e incluye un recorrido de noche por el museo, brindis, cena, concierto en vivo, y a la mañana siguiente, un desayuno especial.

En Madrid y en Valencia, también existe la actividad “Investiga con Dinosaurios”, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y dirigida a los niños. Hay talleres y juegos en sus sedes, y el recorrido termina con una acampada en una sala del museo. Normalmente esta actividad se programa todos los meses o una vez cada dos meses. El Acuario de Sevilla también organiza una actividad parecida. El precio de las actividades oscilan entre los 30 y 45 euros.

Por esta parte de la región, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile organiza la “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal, un evento gratuito que tiene una duración aproximada de 9 horas, durante las cuales hay una serie de performances de música electroacústica en vivo, buscando acompañar a los asistentes durante sus distintas fases del sueño.

[caption id="attachment_1712" align="aligncenter" width="710"]MAC Chile “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal es un evento con música en vivo (Foto: Difusión)[/caption]