Agenda

May
6
Vie
EVENTO: MALI en el mes de los museos @ Museo de Arte de Lima - MALI
May 6 @ 11:00 am – May 22 @ 10:00 pm
EVENTO: MALI en el mes de los museos @ Museo de Arte de Lima - MALI | Lima | Lima | Perú

Del 6 al 8 de mayo y del 20 al 22 de mayo, grandes y chicos podrán participar en distintas actividades en el museo

El Museo de Arte de Lima – MALI se une a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos –cuya fecha central es el 18 de mayo– presentando una variada oferta cultural para que grandes y chicos puedan participar durante dos fines de semana del mes de mayo. Se han programado actividades culturales del 6 al 8 de mayo y del 20 al 22 de mayo.

A través de este evento –que tendrá como escenario el MALI– se presentan distintas propuestas artísticas con la finalidad de resaltar y motivar la reflexión sobre el papel de los museos como ventana hacia nuestra historia, como espacio dedicado al intercambio cultural y promotor del crecimiento educativo en el desarrollo social.

El primer bloque de actividades se realizará durante el fin de semana del viernes 6 al domingo 8 de mayo, coincidiendo con las vacaciones de fin de bimestre de varios colegios de la capital. De esta manera, el MALI acerca el arte a los niños y adolescentes presentando visitas guiadas y actividades especiales, todas incluidas en el pago de la entrada al museo.

Durante los tres días, los asistentes podrán participar en la Ruta MALI, una iniciativa autoguiada que por medio de trivias promueve la identificación de las obras maestras del museo. Así también, se han programado visitas guiadas gratuitas alrededor de las salas temporales y permanentes del MALI, las cuales se brindarán en los horarios de 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Por otro lado, el viernes 6 de mayo, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. se realizará el taller especial “Símbolos de poder: identidad contemporánea y el tocado moche”; mientras que el sábado 7 se presentará otro taller especial: “El museo como refugio: reinterpretando a Emilio Rodríguez Larraín” que se desarrollará entre las 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Estos talleres incluirán un breve recorrido guiado por las exposiciones temporales “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” y “Emilio Rodríguez Larraín”, respectivamente. Finalmente, el domingo 8 de mayo, de 2:00 a 6:00 p.m., se ofrecerá el tradicional DomingueArte, con visitas guiadas y talleres creativos dedicados a la creación de máscaras Moche y a la construcción de estructuras fantásticas.

Todas las actividades serán gratuitas con el pago de la entrada al museo, y los materiales están incluidos.

SKETCHFEST LLEGA AL MALI

Durante el fin de semana del 20 al 22 de mayo se realizará el evento central dedicado al Día Internacional de los Museos; esta vez, mediante distintas actividades ligadas a enlazar el arte del dibujo con el homenaje a este espacio de encuentro cultural, como es el MALI.

Como parte de la programación para estas fechas se han organizado visitas guiadas gratuitas, las que se estarán realizando alrededor de las exposiciones “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” y “Emilio Rodríguez Larraín”, así como en las salas de exhibición permanente del museo. Estos recorridos serán los tres días, en horarios fijos a las 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m., 3:00 p.m., y 4:00 p.m.

El sábado 21 de mayo se inicia la primera actividad con Dibuja tu visita, una intervención artística que va desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y que invita al público a graficar en papelógrafos lo que más les gustó de su visita al MALI. Mientras que de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se realizará Estatuas artísticas, actividad en la que los asistentes podrán tomar como modelos para sus dibujos a personajes que representarán obras de la colección del museo.

 En tanto, el día central llega el domingo 22 de abril con el 1er SketchFest MALI, un festival en el que los asistentes al MALI podrán dibujar las obras, espacios y detalles más representativos del museo junto a profesionales de los colectivos “Urban Sketchers”, “A Pata se ve mejor” y “Dr. Sketchy’s Lima”. Esta actividad se dará a lo largo del día, en tres bloques: de 11 a.m. a 1 p.m., de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Todos los participantes podrán exhibir sus obras en un gran mural abierto al público y participarán en un concurso in situ y a través de nuestras redes. Este festival que busca celebrar además de la colección del MALI, su arquitectura y espacios, cuenta con el auspicio de la tienda de materiales de arte Spondyllus.

Cabe destacar que todas las actividades programadas estarán incluidas en el pago del ingreso al museo. El detalle de la programación se encuentra disponible en www.mali.pe

FERIA DE MUSEOS

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el MALI estará presente con un stand en la XIV Feria Museos a tu Alcance, organizada por la Red de Museos del Centro Histórico y la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que se llevará a cabo el viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jirón Ica 377, Lima 1).

May
20
Vie
FERIA: Museos a tu alcance 2016 @ Teatro Municipal
May 20 @ 5:57 am – May 21 @ 6:57 am
FERIA: Museos a tu alcance 2016 @ Teatro Municipal | Lima | Perú

Más de 40 museos participarán en este evento gratuito que se llevará a cabo en el marco del Mes de los Museos

Este viernes 20 y sábado 21 de mayo de 10 am a 6 pm los vecinos de Lima tendrán la oportunidad de descubrir las riquezas que exhiben los museos del Centro Histórico.

En el marco del mes de los museos, participarán en esta oportunidad 44 museos de Lima y Callao que expondrán al público participante su oferta cultural, sus diferentes atractivos y sus proyectos educativos e institucionales. Organizada por la Red de Museos de Lima y la Municipalidad de Lima, la feria promueve los museos como espacios vivos en los que es posible aprender datos interesantes y didácticos sobre la historia y el patrimonio del Perú de manera interactiva, entretenida y amigable.

Lima concentra una enorme cantidad de museos en su centro histórico, entre los que se cuentan museos de arqueología, antropología, artes, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales, y museos institucionales. Como el año pasado, el Museo del Señor de los Milagros mostrará pinturas del Señor de los Milagros del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y otra del muro original. Por su parte, el Museo Sanmartiniano presentará una urna con tierra de la casa donde nació el Libertador y bienes culturales originales tales como óleos, condecoraciones, esculturas, imágenes e impresos de José de San Martín. Entre los objetos destaca una réplica del sable corvo usada en combate por el Libertador de América.

TALLERES

Como es usual, los museos realizarán talleres e invitarán a participar al público presente. El viernes 20, de 2 pm a 3 pm el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM realizará un taller de técnicas de tapiz ranurado, estilo cultura Wari, del yacimiento arqueológico huaca Malena, ubicada en el km 101 de la carretera Panamericana sur. El público presente podrá experimentar cómo se teje un tapiz de este tipo. Entre las 3 pm y 4 pm, el Museo de Minerales Andrés Del Castillo realizará un taller de reconocimiento de minerales. Por su parte, el Museo de la Identificación ofrecerá, de 4 pm a las 5 pm, un taller lúdico sobre las técnicas de la identificación; de 5 pm a 6 pm, se realizará el taller de alfarería, el cual estará a cargo del Museo Ernest W. Middendorf .

Entre las actividades del sábado 21, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox presentará, de 10 am a 11 am el cuento narrado “Mama Saramanta”, sobre Mamá Sara, la diosa del maíz. De esa manera museos de diferentes disciplinas mostrarán temas tan distintos como interesantes, tales como la historia del olimpismo, de 11 am a 11:45 am, por el Museo Olímpico del Deporte; de 11:45 am a 12:45 pm, el Museo de los Descalzos presentará el “Mi vecino el cerro San Cristóbal. De 2 pm a 3 pm la Casa O´Higgins dará a conocer la historia del Libertador de América con el cuento “Un joven llamado Bernardo”. Un taller interesante e innovador para chicos y chicas es el “Taller de escena del crimen e investigación criminal”, organizado por el Museo de Investigación Policial, de 3 pm a 4 pm.

La versión XIV de la tradicional feria “Museos a tu alcance” se inaugurará el viernes 20 a las 12 del mediodía en la Plazuela de las Artes, Jr. Ica 377, al costado del Teatro Municipal. El ingreso es libre y gratuito.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

MUSEOS RELIGIOSOS

1. Museo de los Descalzos

2. Museo del Convento Santo Domingo de Lima

3. Museo Catacumbas Convento de San Francisco

4. Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima

5. Museo Palacio Arzobispal de Lima

6. Museo Señor de los Milagros

7. Museo de la Biblia

 

MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA

8. Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, Inst. Riva-Agüero, PUCP

9. Museo de Arqueología Ernest W. Middendorf del Parque de las Leyendas

10. Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos

11. Museos Comunitarios de Caral

13. Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Mateo Salado

14. Museo de Sitio Bodega y Quadra

 

MUSEOS DE ANTROPOLOGÍA

15. Museo Nacional de la Cultura Peruana

16. Museo Etnográfico Amazónico  Centro Cultural José Pío Aza

17. Museo de Artes y Tradiciones Populares del Inst. Riva-Agüero de la PUCP

18. Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Federico Villarreal

19. Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación. MUNABA

 

MUSEOS CÍVICOS

20. Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

21. Museo de la Identificación de RENIEC

 

MUSEOS CONMEMORATIVOS

22. Casa Museo José Carlos Mariátegui

 

MUSEOS DE LAS ARTES

23. Museo Numismático del Perú

24. Museo del Banco Central de Reserva del Perú

25. Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

26. Museo de Arte de Lima

27. Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

28. Museo del Cementerio Presbítero Matías Maestro

 

MUSEOS DE CIENCIAS

29. Museo de los Minerales Andrés Del Castillo

30. Museo de Historia Natural Vera Alleman H. de la Universidad Ricardo Palma

31. Museo del Cerebro

 

MUSEOS DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES

33. Museo de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de

Mayo, y Defensores Calificados de la Patria

34. Museo Sanmartiniano del Perú

35. Museo de Sitio Submarino Abtao

36. Museo de la Compañía de Bomberos Salvadora Lima N° 10

37. Museo Histórico y Policial del Perú

38. Museo de los Combatientes del Morro de Arica

39. Museo Aeronáutico (Castillo Rospigliosi)

40. Museo Fortaleza Real Felipe

 

INSTITUCIONES INVITADAS

41. Museo del Deporte

42. Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú

43. Programa de televisión “Museos puertas abiertas”, Canal 7

44. Red de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales

Dic
3
Sáb
RECURSO: 50 experiencias prácticas de gestión y fidelización de público en museos
Dic 3 @ 5:42 pm – 6:42 pm

Este e-book recoge 50 buenas prácticas sobre programas de fidelización en museos, destinadas a profesionales interesados en la gestión de público para las artes.

El libro escrito por Bruno Fernández Blanco y ASIMÉTRICA está dirigido a gestores que tengan entre sus responsabilidades las áreas de programas de lealtad, marketing, gestión comercial, patrocinios y captación de fondos, así como atención al visitante, comunicación y gestión de servicios.

La presentación de la información recopilada, a través del formato e-book, persigue una finalidad práctica, mediante casos y ejemplos que pueden aplicarse o adaptarse al contexto de muchos museos, con independencia de su magnitud, naturaleza o localización.

► DESCÁRGATE EL PDF AQUÍ

museos

Dic
13
Mar
YouTube: cuando la Cultura conoce el #MannequinChallenge
Dic 13 @ 3:51 am – 4:51 am
YouTube: cuando la Cultura conoce el #MannequinChallenge

Las instituciones culturales se suman al viral que reta a las personas a mantenerse inmóviles como estatuas

En los últimos meses hemos visto miles de videos del #MannequinChallenge, el popular reto donde personalidades y famosos se muestran inmóviles como estatuas. Pues bien, las instituciones culturales no ha querido escapar de esta moda, y aquí presentamos algunos ejemplos de cómo han utilizado esta herramienta de marketing cultural para acercar a sus usuarios aun más.

Museo Nacional del Corvette

El Museo Nacional del Corvette en Kentucky preparó este “reto del maniquí” con estatuas y autos propios de la exposición. Este es el resultado.

Biblioteca Pública de Nueva York

The New York Public Library convocó a sus lectores para este reto. Lo más gracioso es el guiño a la última versión de “Cazafantasmas”.

Daviess County Public Library

Ubicada en Kentucky, esta biblioteca utiliza una cámara rápida para recorrer todos sus amplios espacios.

Museo Nacional de Arte de México (Munal)

Este reto utiliza la gliptoteca (colección de esculturas) del Munal. El espacio cuenta con más de 70 esculturas de artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y otros.

Museum Hack

El equipo de Museum Hack (empresa que brinda servicios de tours y marketing de museos), también logró completar el reto en una pinacoteca.

Ballet Municipal de Lima

El elenco del Ballet Municipal de Lima, que está presentando actualmente “Cascanueces” en el Teatro Municipal de Lima, también se unió al reto de esta manera.

Feb
11
Sáb
Experiencias para combatir el machismo en los espacios culturales
Feb 11 @ 3:37 am – 4:37 am

En los últimos años han surgido movimientos para reclamar la poca representación femenina en espacios culturales

Hace una semanas leí una noticia que me alegró. Por primera vez, el papa Francisco nombró a una mujer para dirigir los Museos Vaticanos, incluyendo la Capilla Sixtina. Barbara Jatta, de 54 años y originaria de Roma, había sido la subdirectora de los museos desde junio, pero reemplazó hace poco a Antonio Paolucci en la dirección. La importancia de esta noticia radica en que estamos hablando de la institución más conservadora del mundo, y que en nuestro siglo, a pesar de los grandes esfuerzos por conseguir la igualdad laboral de las mujeres, aún, en los espacios culturales su presencia es casi nula.

En 2015, por ejemplo, una investigación destacó que solo el 35% de las obras de la colección de la Tate Modern están hechas por mujeres, mientras que en la galería Saatchi la representación de artistas femeninas es del 30%. En la Hayward Gallery del Reino Unido solo el 22% de las exposiciones individuales han sido dedicadas a artistas femeninas en los últimos 7 años, y en la Whitechapel Gallery se tiene un 40%, pero gracias a su directora –feminista-, Iwona Blazwick. En el año 2000, el Guggenheim de Nueva York tenía cero exposiciones individuales de mujeres. En 2014, solo creció a un 14%.

Eso sin contar que solo uno de cada cuatro grandes museos ha estado dirigido por una mujer, y las que llegan a puestos directivos de pequeños o medianos museos ganan un 78% menos que los hombres que ejercen las mismas funciones.

¿Brecha de género? Sin duda. Es por ello, que en los últimos años, diferentes colectivos han surgido para reclamar mayor representación femenina en los espacios culturales.

Guerrilla Girls

Llevan más de 30 años en actividad. Este colectivo de artistas-activistas, protegidas con una máscara de gorila, protestan a través de imágenes y carteles irónicos por la escasa presencia mujeres en el arte.

Guerrilla Girls nació cuando un grupo de mujeres se manifestó frente al MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, donde se había una exposición en la que apenas había mujeres. Años después, en 1989, colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York en el que se podía leer que solo un 5% de las obras estaban firmadas por mujeres mientras que el 85% de los desnudos que colgaban en sus salas eran femeninos: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum?”.

Las mujeres detrás de la máscara son todo un misterio, pues además usan seudónimos de artistas femeninas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner.

 

#GirlsInMuseums

Camilla Crescini y Francesca Malagoli crearon en 2015 @girlsinmuseums, una cuenta de Instagram que recoge fotografías de los usuarios etiquetadas bajo el hashtag #girlsinmuseums.

El proyecto nació cuando ambas se encontraban en una exposición. Crescini decidió fotografiar una de las piezas y Malagoli se coló en su instantánea fotografiando la misma pieza. Subieron la foto a Instagram usando la etiqueta, y se convirtió en un viral que muchas y muchos comenzaron a imitar.

La cuenta de @girlsinmuseums tiene hoy más de 12 mil seguidores, y se ha convertido en un espacio para el debate hacia la igualdad de género.

[caption id="attachment_1630" align="aligncenter" width="569"]girlsinmuseums La cuenta en Instagram de @girlsinmuseums comparte imágenes de mujeres en galerías y museos para hacer visible la brecha de género (Foto: @girlsinmuseums)[/caption]

 

GIM- Girls of the internet Museum

Gaby Cepeda es una curadora independiente mexicana que promueve el proyecto “GIM – Girls of the internet Museum”, una plataforma de encuentro e intercambio reflexivo sobre los modos críticos de existencia de lo femenino.

Según explica Gaby en su página web la selección de las obras responde a cuatro ideas básicas: la sinceridad, Reflexiones subjetivas sobre la femineidad, sensibilidad para transformar la intención artística en auto-representación online y viceversa, y el reconocimiento del estado fluctuante de la realidad/emociones entre los mundos offline/online.

[caption id="attachment_1629" align="aligncenter" width="518"]girls GIM – Girls of the internet Museum nació como una idea de proyecto de tesis y actualmente funciona en Tumblr (Foto: GIM)[/caption]

Mar
10
Vie
Marketing cultural: ¿quién dijo que los personajes populares no pueden promover cultura?
Mar 10 @ 10:54 pm – 11:54 pm
Marketing cultural: ¿quién dijo que los personajes populares no pueden promover cultura?

Un spot de Maricarmen Marín promocionando la Biblioteca Digital de la BNP enciende un debate

La participación de la cantante y conductora Maricarmen Marín en un spot de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha iniciado un debate sobre quiénes deberían participar en la promoción de la cultura.

Tras la difusión del video de Maricarmen Marín en Facebook invitando a visitar la web de la Biblioteca Digital de la BNP, apareció una serie de mensajes en contra de la cantante como imagen de esta campaña. “Ustedes tienen que promover la lectura y la cultura. Y ¿cómo se les ocurre incluir a este personaje barrio en estas iniciativas? Se nota que la Biblioteca no tiene director desde hace meses”, señala la usuaria Alejandra Ávalos. O “No me extrañaría que en el próximo comercial se ponga chicas en bikini cual comercial de cerveza…. señores contraten reales creativo de la publicidad y promoción de la cultura. La falta de creatividad es por elegir encargados por esa mala costumbre llamada dedocracia”, señala otra usuaria, Raquel Castro.

Los usuarios en Facebook también han criticado, aunque con menor énfasis, la participación del conductor Adolfo Aguilar, y la periodista Juliana Oxenford. Otros más bien han felicitado a la BNP por convocar a estas personas en la difusión de sus actividades.

No es la primera vez que la colaboración de un personaje famoso con una institución cultural causa polémica. En 2015, la española Ylenia Padilla, del reality “Gandía Shore” de MTV (adaptación del programa estadounidense “Jersey Shore” de la misma cadena) visitó el famoso Museo Thyssen de Madrid para un reportaje televisivo. Si buscamos algo de Ylenia en Google podremos darnos cuenta que ella no es necesariamente una erudita o una conocedora de museos, pero el reportaje que hizo no solo fue divertido, sino que ayudó a que los televidentes se acerquen más a la institución.

Los puristas señalaron que fue un exceso haberla convocado para este reportaje, pero está claro que el museo, en complicidad con la producción del programa, intentaba llegar a otro tipo de público, aquel que se sentía más identificado con el personaje de Ylenia y que no necesariamente visitaba el museo. Lo cierto es que, a pesar de las críticas, la invitación que hace la entrevistada Ana Moreno (Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) llegó a muchas personas. Punto entonces para el museo.

Las instituciones culturales deben aspirar a ser espacios vivos, y este tipo de campañas logra convocar a públicos que no visitan normalmente estos espacios. La participación de personajes populares no resta, es más, la tendencia en el mundo es que se invite a más ‘youtubers’, ya que son ellos los embajadores de los millennials. Como gestores, no debemos criticar estas iniciativas desde el prejuicio, sino aprender de ellas y generar mejores estrategias, mucho más pensadas ¿Cuánta gente se enteró que la BNP ahora tiene una Biblioteca Digital gracias al video de Maricarmen Marín? Seguramente mucha más que la que hubiera logrado un personaje “más ligado a la lectura”. ¿Qué opinan?

May
2
Mar
Bodas culturales: una oportunidad para generar ingresos en museos y teatros
May 2 @ 4:42 am

Los espacios culturales se han convertido en los nuevos objetos de deseo de los novios y wedding planners

El año pasado tuve la oportunidad de viajar a La Habana, Cuba, uno de los destinos que había deseado conocer desde hace mucho. Estando en la ciudad, visité el imponente Teatro Alicia Alonso (llamado solo Gran Teatro de La Habana antes de su reinauguración en 2016), sede del Ballet Nacional de Cuba y punto infaltable si quieres conocer de cerca la cultura de la ciudad.

No debí sorprenderme cuando la guía turística me dijo que uno de los salones del teatro era alquilado para eventos sociales, entre ellos bodas. “¿Pero cómo y para qué?”, dije. “Hay gente que se enamora del teatro, y el dinero sirve para generar ingresos adicionales. El alquiler del espacio cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares, según los servicios que se requiera”, recuerdo que me señaló. Lo más probable es que sean turistas y ejecutivos extranjeros los que busquen espacios así para eventos sociales, ya que sería muy difícil para un trabajador cubano promedio pagar esa cifra.

[caption id="attachment_1673" align="aligncenter" width="699"]Salón del Teatro Alicia Alonso de La Habana, Cuba (Foto: lajiribilla.cu) Salón del Teatro Alicia Alonso de La Habana, Cuba (Foto: lajiribilla.cu)[/caption]

 

Buscando un poco de sinceridad en mi maleta, pensaba en lo necesario que es para los teatros y museos generar ingresos alternativos a la venta de entradas. Es una apuesta honesta para seguir manteniendo los espacios y hacerlos sostenibles. De hecho, hay varias instituciones que logran hacer convivir estos servicios sin afectar su programación cultural habitual. Aquí algunas de ellas:

Casa Batlló – Barcelona

[caption id="attachment_1674" align="aligncenter" width="715"]La Casa Batlló, obra maestra de Antoni Gaudí en Barcelona (Foto: casabatllo.es) La Casa Batlló, obra maestra de Antoni Gaudí en Barcelona (Foto: casabatllo.es)[/caption]

Teatro The Granada – California

[caption id="attachment_1675" align="aligncenter" width="695"]Boda en el Teatro The Granada en Santa Barbara, California (foto: katiedisimone.com) Boda en el Teatro The Granada en Santa Barbara, California (foto: katiedisimone.com)[/caption]

Art Institute – Chicago

[caption id="attachment_1676" align="aligncenter" width="600"]El Art Institute tiene una de las más grandes colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo (foto: elizabethannedesigns.com) El Art Institute de Chicago tiene una de las más grandes colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo (foto: elizabethannedesigns.com)[/caption]

Blanton Museum of Art- Austin

[caption id="attachment_1679" align="aligncenter" width="687"]arte2 Museo de arte nativo americano, latinoamericano, europeo, moderno y contemporáneo en Austin, Texas (foto: jennydemarco.com)[/caption]

 

Teatro Adolfo Mejía (Teatro Heredia) – Cartagena de Indias

[caption id="attachment_1680" align="aligncenter" width="576"]cartagena Centro cultural de artes escénicas y musicales en Colombia (foto: lagusmedia.com)[/caption]

Lain Art Gallery – Newcastle

[caption id="attachment_1681" align="aligncenter" width="642"]tafN-11856-original Esta galería de Reino Unido ofrece eventos para 120 personas en sus salas de exposición (foto: GASP Photography)[/caption]

The Olympia Theater – Miami

[caption id="attachment_1682" align="aligncenter" width="564"]boda2 El Olympia Theater and Office Building es un teatro histórico ubicado en Miami, Florida (foto: Maloman Studios)[/caption]

 

Toledo Museum of Art – Toledo (EE.UU.)

[caption id="attachment_1683" align="aligncenter" width="600"]toledo Toledo Museum of Ar situado en Ohio, EE.UU. La colección de este museo se compone de más de 30.000 obras de arte repartidas en las 35 galerías del edificio (foto: toledomuseum.org)[/caption]

The National Museum of Natural History – Washington

[caption id="attachment_1684" align="aligncenter" width="705"]El Museo de Historia Natural es un museo administrado por la Institución Smithsoniana, localizado en National Mall, en la capital estadounidense, Washington D.C. (foto: popwed.co) El Museo de Historia Natural es un museo administrado por la Institución Smithsoniana, localizado en National Mall, en la capital estadounidense, Washington D.C. (foto: popwed.co)[/caption]

Museo de Arte de Lima (MALI) – Lima

[caption id="attachment_1685" align="aligncenter" width="704"]mali Museo de Arte de Lima (MALI) ofrece el patio central del local para eventos. Además te ayudan a contactar con proveedores para tu fiesta (foto: mali.pe)[/caption]

May
30
Mar
Taxibeat busca pasajeros interesados en el ocio y el entretenimiento
May 30 @ 1:22 am – 2:22 am

A través del marketing digital, la empresa de taxis convoca a que sus usuarios salgan a disfrutar de las actividades culturales de Lima

Soy un usuario regular de las aplicaciones de servicio de taxis, y hasta ahora la elección de una o de otra había sido por disponibilidad, tiempo de espera y/o precio. Sin embargo, desde hace algunas semanas, Taxibeat ha logrado convencerme no solo por el buen servicio que ofrecen sus conductores, sino porque me envían al e-mail opciones de ocio y entretenimiento para el fin de semana.

[caption id="attachment_1698" align="aligncenter" width="545"]boletin1 Boletín cultural de Taxibeat, muestra varias opciones de ocio para el fin de semana (Foto: captura Taxibeat)[/caption]

La primera vez que recibí el boletín cultural pensé que estaban intentando vincular los viajes de fines de semana con eventos dirigidos al público joven y no necesariamente culturales.

Pero grande fue mi sorpresa cuando el último fin de semana, durante la celebración de la Noche de los Museos en Barranco, la empresa de taxis ideó una campaña para que los usuarios visiten los museos del distrito, a cambio de incentivos como viajes gratis y descuentos ¿Cómo? Hacía falta buscar a los promotores “Hotspots” en los alrededores de los museos, tomarte un selfie con ellos con el hashtag #HotspotsMuseosBeat, subirlo público en tu perfil de Facebook. Para ello, la aplicación mostraba una ruta especifica de los museos.

[caption id="attachment_1699" align="aligncenter" width="627"]Campaña #HotspotsMuseosBeat en Twitter (Foto: Captura) Campaña #HotspotsMuseosBeat en Twitter (Foto: Captura)[/caption]

 

La campaña #HotspotsMuseosBeat fue anunciada en las redes sociales de Taxibeat, y he podido encontrar que decenas de personas usaron el hashtag para publicar sus imágenes.

 

Espero que la dirección que ha tomado Taxibeat continúe. Pocas veces se ven empresas que apuestan por la difusión de la cultura sin tener que ver directamente con ella.