Agenda

Set
27
Mar
#GCultural2016: la importancia de la comunicación en la gestión cultural
Set 27 @ 2:24 am
#GCultural2016: la importancia de la comunicación en la gestión cultural

La segunda mesa del Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016 puso en debate la “Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural”, y desarrolló la función del comunicador 2.0 en la promoción y difusión de productos culturales.

Como periodista, esta segunda mesa me pareció muy fructífera. No solo porque me identifiqué con los problemas que muchos comunicadores encontramos en la difusión de contenidos culturales (desde mantener el interés de tu comunidad, hasta hacer entender a la institución que un community manager es importante para llegar a nuevos públicos), sino también en las herramientas, los retos y las satisfacciones que uno consigue haciendo este trabajo.

Debo rescatar dos ponencias en especial: la primera, la de Pilar DM, creadora del blog “El dado del arte”, quien nos plantea el perfil del community manager cultural, desde su propia experiencia, como gestora de la comunidad en línea de Casa Batlló en Barcelona. La segunda, de Martí Perramón de Bravo Manager, una solución integral para gestionar todos los procesos de un teatro, extensible a cualquier tipo de organización cultural. Herramientas que hacen falta hace tiempo en el Perú, para gestionar público y hacer más fácil su acceso a la cultura.

Dic
3
Sáb
RECURSO: 50 experiencias prácticas de gestión y fidelización de público en museos
Dic 3 @ 5:42 pm – 6:42 pm

Este e-book recoge 50 buenas prácticas sobre programas de fidelización en museos, destinadas a profesionales interesados en la gestión de público para las artes.

El libro escrito por Bruno Fernández Blanco y ASIMÉTRICA está dirigido a gestores que tengan entre sus responsabilidades las áreas de programas de lealtad, marketing, gestión comercial, patrocinios y captación de fondos, así como atención al visitante, comunicación y gestión de servicios.

La presentación de la información recopilada, a través del formato e-book, persigue una finalidad práctica, mediante casos y ejemplos que pueden aplicarse o adaptarse al contexto de muchos museos, con independencia de su magnitud, naturaleza o localización.

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museos

Dic
13
Mar
YouTube: cuando la Cultura conoce el #MannequinChallenge
Dic 13 @ 3:51 am – 4:51 am
YouTube: cuando la Cultura conoce el #MannequinChallenge

Las instituciones culturales se suman al viral que reta a las personas a mantenerse inmóviles como estatuas

En los últimos meses hemos visto miles de videos del #MannequinChallenge, el popular reto donde personalidades y famosos se muestran inmóviles como estatuas. Pues bien, las instituciones culturales no ha querido escapar de esta moda, y aquí presentamos algunos ejemplos de cómo han utilizado esta herramienta de marketing cultural para acercar a sus usuarios aun más.

Museo Nacional del Corvette

El Museo Nacional del Corvette en Kentucky preparó este “reto del maniquí” con estatuas y autos propios de la exposición. Este es el resultado.

Biblioteca Pública de Nueva York

The New York Public Library convocó a sus lectores para este reto. Lo más gracioso es el guiño a la última versión de “Cazafantasmas”.

Daviess County Public Library

Ubicada en Kentucky, esta biblioteca utiliza una cámara rápida para recorrer todos sus amplios espacios.

Museo Nacional de Arte de México (Munal)

Este reto utiliza la gliptoteca (colección de esculturas) del Munal. El espacio cuenta con más de 70 esculturas de artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y otros.

Museum Hack

El equipo de Museum Hack (empresa que brinda servicios de tours y marketing de museos), también logró completar el reto en una pinacoteca.

Ballet Municipal de Lima

El elenco del Ballet Municipal de Lima, que está presentando actualmente “Cascanueces” en el Teatro Municipal de Lima, también se unió al reto de esta manera.

Ene
12
Jue
RECURSO: Implica a tu público – Vol 1.
Ene 12 @ 5:24 am – 6:24 am

¿Te has preguntado qué hacen las organizaciones artísticas para implicarme en lo que voy a ver desde que compro mi entrada hasta que veo la obra? ¿Y qué hace conmigo desde que termina la obra hasta mucho después? ¿Y durante la obra?

“Implica a tu público – Vol 1.”, escrita por Alan Brown y Rebecca Ratzkin, editado por Asimétrica, arroja luz a estas preguntas y nos ofrece ayuda para segmentar al público según su manera de implicarse, estableciendo una categorización de la audiencia y planteando una metodología para poner en marcha nuestro propio programa de implicación.

¿Cómo hacer esto cuando el entorno y los hábitos de consumo cultural están cambiando tan rápidamente? El contexto demanda experiencias artísticas más intensas, con un mayor nivel de interactividad y personalización. ¿Cómo hacerlo reconociendo que cada persona tiene preferencias diferentes a la hora de implicarse con un programa artístico concreto?

Esta es una revisión crítica de los esfuerzos realizados por organizaciones artísticas sin ánimo de lucro para implicar a su público en experiencias más profundas y de mayor impacto. Un texto adecuado si quieres investigar más sobre tu público.

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publico

 

Ene
19
Jue
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]
Ene 19 @ 2:48 am – 3:48 am
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]

La compañía de danza de Monica Bill Barnes propone un entrenamiento de 45 minutos en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York

La bailarina Monica Bill Barnes y su irreverente grupo de danza contemporánea ofrecerán una acción llamada “The Museum Workout” (“Entrenamiento en el museo”): un paseo de 45 minutos, que se extiende por dos millas, en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

El entrenamiento, organizado por los MetLiveArts, contiene una ruta curada y narrada por la ilustradora Maira Kalman, autora de “The Principles of Uncertainty”, y encapsula el lema de la compañía para “llevar la danza a dónde no pertenece”.

Mediante la preselección de objetos que se encuentran en el camino (el Met tiene alrededor de dos millones de piezas) y señalando los movimientos que los participantes deben hacer, Barnes espera que el formato logre en la audiencia una experiencia emocional única. “El entrenamiento comienza puntualmente a las 8:45 a.m.; a esta hora, por lo general el museo está envuelto en sombras y manchas brillantes de luz de la mañana”.

Dentro del museo, Monica Bill Barnes & Company sirven como nuestros docentes atléticos. Bailan de un lado del otro, trotan, marchan y caminan. Cuando alguno de los objetos seleccionados obstruye el camino se empieza a conocer más de la pieza.

Según explica el diario New York Times, este es un entrenamiento real, así que los participantes sudarán y quemarán calorías con una banda sonora bastante potente que va del rock al pop y el jazz.

Al final de la sesión habrá un café, bocaditos, pan crujiente y mantequilla para desayunar. Tras ello se podrá pasear por los pasillos del museo con mayor tranquilidad. ¿Maravilloso, no? ¿Te animarías a participar?

Ene
20
Vie
Play & Go: hora de cazar cultura en la realidad aumentada
Ene 20 @ 4:49 am – 5:49 am

Un ingeniero español desarrolló una app para ‘atrapar’ la historia y monumentos de Valencia. Ahora quiere estrenarla en el Perú

Después de la fiebre que se ha vivido con Pokémon Go en los últimos meses, es inevitable reflexionar sobre las oportunidades de fomentar el turismo y el desarrollo urbano que nos ofrece el videojuego. Y es que ya no se trata solo de millennials pasando el rato en una poképarada, sino de personas de todas las edades que se movilizan, aprenden y disfrutan del espacio público.

Museos y espacios culturales a nivel mundial utilizan el popular videojuego de Pokémon para atraer visitantes (el propio Google acaba de lanzar su propia versión de la app para las pinacotecas), y ahora, la realidad aumentada es usada en el turismo para llevar a las personas a vivir otras experiencias.

Carles Pons, ingeniero español fundador de la start-up No Spoon Tech Lab, ha desarrollado una versión parecida al videojuego de los monstruos de bolsillo para conocer Valencia, ciudad donde reside. La app se llama Play & Go, y propone al turista caminar por las calles de Valencia, cazando monumentos e historia, en vez de pokémones.

Pokémon Go ha popularizado una nueva forma de jugar, en la que ha levantado al jugador del asiento para hacerle caminar. Nosotros pensamos que cuando hacemos turismo ya recorremos kilómetros mientras visitamos una ciudad. Creemos que es una forma de hacer más divertido el turismo y cambiar la manera de viajar”, señala Pons a El Comercio.

Pokémon Go: ¿y si cazamos cultura en vez de pokémones?

Promover el turismo a través del juego
Play & Go dispone de una guía turística completa de la ciudad, con lugares imperdibles y eventos interesantes. A través de un avatar, propone al jugador visitar estos lugares, elegir misiones y “recoger” cultura, tomarse un selfie y compartirlo en la redes sociales. El premio a su interacción va desde entradas gratuitas a museos y lugares turísticos, hasta smartphones de última generación.

Actualmente, la primera aplicación se implementará en la festividad de las Fallas de Valencia que se celebra en marzo. Pons cuenta que lo siguiente será lanzar la app en varias ciudades españolas y si funciona bien la idea es expandirlo internacionalmente.

“Tenemos desarrollada la tecnología, y ahora tenemos que ir personalizando para cada uno de los destinos.  Nos gustaría que fuera gratuito para los usuarios por lo que para financiarlo buscamos entidades (municipalidades, agencias de turismo) o marcas en el Perú que les interese promocionar un destino”, agregó.

¿Te gustaría jugar Play & Go en Lima? Mira un avance

Publicado en el diario El Comercio (17/01/17)

Feb
23
Jue
RECURSO: Implica a tu público – Vol 2.
Feb 23 @ 1:50 am – 2:50 am

Tras el éxito de Implica a tu público Vol 1. , que presentó el propio Alan Brown en la VI Conferencia de Marketing de las Artes #MarketingArtes16, llega la segunda parte de este interesante volumen.

Esta nueva publicación de Asimétrica nos ilustra con 11 casos prácticos de rotundo interés para instituciones culturales, que bien podrían ser replicados por cualquier proyecto o agente cultural.

La mayoría de los casos prácticos presentados en este segundo volumen explora un aspecto concreto de la implicación desde múltiples perspectivas, analizando varios ejemplos de prácticas similares. Esto ofrece al lector más puntos de referencia, y permite un debate más profundo de la práctica en sí misma.

Uno de los objetivos de Implica a tu público Vol 2. es facilitar sugerencias para la adaptación de estos programas a cualquier escala, teniendo en cuenta las diferencias en los retos y metas de cada tipo de programación.

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Portada-Vol-2 2

Mar
10
Vie
Marketing cultural: ¿quién dijo que los personajes populares no pueden promover cultura?
Mar 10 @ 10:54 pm – 11:54 pm
Marketing cultural: ¿quién dijo que los personajes populares no pueden promover cultura?

Un spot de Maricarmen Marín promocionando la Biblioteca Digital de la BNP enciende un debate

La participación de la cantante y conductora Maricarmen Marín en un spot de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha iniciado un debate sobre quiénes deberían participar en la promoción de la cultura.

Tras la difusión del video de Maricarmen Marín en Facebook invitando a visitar la web de la Biblioteca Digital de la BNP, apareció una serie de mensajes en contra de la cantante como imagen de esta campaña. “Ustedes tienen que promover la lectura y la cultura. Y ¿cómo se les ocurre incluir a este personaje barrio en estas iniciativas? Se nota que la Biblioteca no tiene director desde hace meses”, señala la usuaria Alejandra Ávalos. O “No me extrañaría que en el próximo comercial se ponga chicas en bikini cual comercial de cerveza…. señores contraten reales creativo de la publicidad y promoción de la cultura. La falta de creatividad es por elegir encargados por esa mala costumbre llamada dedocracia”, señala otra usuaria, Raquel Castro.

Los usuarios en Facebook también han criticado, aunque con menor énfasis, la participación del conductor Adolfo Aguilar, y la periodista Juliana Oxenford. Otros más bien han felicitado a la BNP por convocar a estas personas en la difusión de sus actividades.

No es la primera vez que la colaboración de un personaje famoso con una institución cultural causa polémica. En 2015, la española Ylenia Padilla, del reality “Gandía Shore” de MTV (adaptación del programa estadounidense “Jersey Shore” de la misma cadena) visitó el famoso Museo Thyssen de Madrid para un reportaje televisivo. Si buscamos algo de Ylenia en Google podremos darnos cuenta que ella no es necesariamente una erudita o una conocedora de museos, pero el reportaje que hizo no solo fue divertido, sino que ayudó a que los televidentes se acerquen más a la institución.

Los puristas señalaron que fue un exceso haberla convocado para este reportaje, pero está claro que el museo, en complicidad con la producción del programa, intentaba llegar a otro tipo de público, aquel que se sentía más identificado con el personaje de Ylenia y que no necesariamente visitaba el museo. Lo cierto es que, a pesar de las críticas, la invitación que hace la entrevistada Ana Moreno (Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) llegó a muchas personas. Punto entonces para el museo.

Las instituciones culturales deben aspirar a ser espacios vivos, y este tipo de campañas logra convocar a públicos que no visitan normalmente estos espacios. La participación de personajes populares no resta, es más, la tendencia en el mundo es que se invite a más ‘youtubers’, ya que son ellos los embajadores de los millennials. Como gestores, no debemos criticar estas iniciativas desde el prejuicio, sino aprender de ellas y generar mejores estrategias, mucho más pensadas ¿Cuánta gente se enteró que la BNP ahora tiene una Biblioteca Digital gracias al video de Maricarmen Marín? Seguramente mucha más que la que hubiera logrado un personaje “más ligado a la lectura”. ¿Qué opinan?

May
9
Mar
Marketing cultural: Casa Batlló y su increíble campaña de donación de sangre @ Casa Batlló
May 9 @ 3:16 am

El histórico edificio diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona convocó a cientos para donar sangre durante el Sant Jordi

Cuenta la leyenda que un catalán de nombre Jordi (luego nombrado santo, por eso Sant Jordi) se enfrentó a un terrible dragón que acechaba a los pobladores de la villa de Montblanc (Cataluña, España). Se dice que para contener la furia del dragón, los pobladores escogían por sorteo a un habitante y se lo daban al monstruo para que lo devorara, hasta que un día llegó el turno a la hija del rey.

El rey para salvarla hace un llamamiento anunciando que quien mate el dragón tendrá la mano de la princesa. Es así que aparece el caballero Jordi, quien combate y mata al dragón con su espada. De la sangre de la bestia nació un rosal, símbolo de la tradición que hasta ahora se celebra en España. Esta festividad coincide con el Día Mundial del Libro, y la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare; y por ello se regala una rosa roja y un libro todos los 23 de abril.

Esta mítica leyenda está representada en la arquitectura de la Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí y punto obligado para quien visita Barcelona.

Todos los años, el museo celebra el Sant Jordi de una manera distinta. Este año lo vistieron de rosas y se convocó al “Drac&Roses”, una campaña de donación de sangre a favor del Banc de Sang i Teixits.

Como era de esperarse, utilizaron la temática de Sant Jordi, las rosas rojas, y la sangre del dragón para convocar a más de 400 donantes durante tres días (los dos días previos a la celebración y la fecha central). Gracias a esta iniciativa original, 1.284 personas se podrán beneficiar porque con cada donación se ayuda a tres personas.

Además, los visitantes de la Casa Batlló pudieron disfrutar de la lluvia de pétalos en el interior y descubrieron cómo la leyenda de Sant Jordi reside también en la arquitectura externa e interna de esta joya modernista.

En 2016, la Casa Batlló recaudó 12.700 euros vendiendo rosas solidarias para la Fundació Arrels y en invierno se llenó de nieve destinando una parte de la recaudación de las entradas a Aldeas Infantiles. Un buen ejemplo de marketing cultural con gran enfoque social.

[caption id="attachment_1690" align="aligncenter" width="671"]casa batllo 1 (Foto: casabatllo.es)[/caption]

 

May
30
Mar
Taxibeat busca pasajeros interesados en el ocio y el entretenimiento
May 30 @ 1:22 am – 2:22 am

A través del marketing digital, la empresa de taxis convoca a que sus usuarios salgan a disfrutar de las actividades culturales de Lima

Soy un usuario regular de las aplicaciones de servicio de taxis, y hasta ahora la elección de una o de otra había sido por disponibilidad, tiempo de espera y/o precio. Sin embargo, desde hace algunas semanas, Taxibeat ha logrado convencerme no solo por el buen servicio que ofrecen sus conductores, sino porque me envían al e-mail opciones de ocio y entretenimiento para el fin de semana.

[caption id="attachment_1698" align="aligncenter" width="545"]boletin1 Boletín cultural de Taxibeat, muestra varias opciones de ocio para el fin de semana (Foto: captura Taxibeat)[/caption]

La primera vez que recibí el boletín cultural pensé que estaban intentando vincular los viajes de fines de semana con eventos dirigidos al público joven y no necesariamente culturales.

Pero grande fue mi sorpresa cuando el último fin de semana, durante la celebración de la Noche de los Museos en Barranco, la empresa de taxis ideó una campaña para que los usuarios visiten los museos del distrito, a cambio de incentivos como viajes gratis y descuentos ¿Cómo? Hacía falta buscar a los promotores “Hotspots” en los alrededores de los museos, tomarte un selfie con ellos con el hashtag #HotspotsMuseosBeat, subirlo público en tu perfil de Facebook. Para ello, la aplicación mostraba una ruta especifica de los museos.

[caption id="attachment_1699" align="aligncenter" width="627"]Campaña #HotspotsMuseosBeat en Twitter (Foto: Captura) Campaña #HotspotsMuseosBeat en Twitter (Foto: Captura)[/caption]

 

La campaña #HotspotsMuseosBeat fue anunciada en las redes sociales de Taxibeat, y he podido encontrar que decenas de personas usaron el hashtag para publicar sus imágenes.

 

Espero que la dirección que ha tomado Taxibeat continúe. Pocas veces se ven empresas que apuestan por la difusión de la cultura sin tener que ver directamente con ella.

Jun
11
Dom
Marketing cultural: Dormir en un museo, un deseo que se vuelve realidad para muchos
Jun 11 @ 12:02 am – 1:02 am

Ya son varios los museos que incluyen dentro de sus actividades pernoctar en las salas de exposición

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam ha querido premiar a su visitante número 10 millones con una experiencia muy especial: pasar una noche durmiendo frente a la obra más célebre de la pinacoteca, “La ronda de noche”, de Rembrandt.

El ganador fue Stefan Kasper, un habitante de Haarlem, cerca de la capital holandesa. Como explica el museo en su web, Kasper fue recibido por el director del centro, que le ofreció dormir en el museo. Para ello contó con una cama y una pequeña mesa con una lámpara, agua y libros. El servicio de habitaciones corrió a cargo del chef Joris Bijdendijk, responsable del restaurante RIJKS del propio museo, con una estrella Michelin.

“Estamos encantados de que tanta gente haya visitado el museo en estos cuatro años”, afirmó Taco Dibbits, director del museo. “Siempre hay algo nuevo que ver y experimentar en este amplio edificio, con muchos lugares por los que merodear para animar el espíritu”. En el video que publicó el museo puede verse al afortunado muy feliz.

No es el primer museo que se anima a ofrecer esta experiencia. En 2015, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) planteó la actividad “¿Qué pasa cuando no pasa nada?”, donde los asistentes pasaban la noche en la galería y reflexionaban sobre la lógicas cotidianas que rigen su funcionamiento y administración. Los participantes tuvieron que acudir con sacos de dormir, mantas y demás provisiones que consideraran necesarias para pasar la noche, así como cena y desayuno para compartir con los demás participantes.

Quizá uno de los pioneros en estas actividades es el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que desde hace varios años organiza su “Noche en el museo”. La “pijamada” está dirigida a familias, pero también el servicio se extendió hace poco a adultos mayores de 21 años. La velada cuesta 375 dólares, e incluye un recorrido de noche por el museo, brindis, cena, concierto en vivo, y a la mañana siguiente, un desayuno especial.

En Madrid y en Valencia, también existe la actividad “Investiga con Dinosaurios”, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y dirigida a los niños. Hay talleres y juegos en sus sedes, y el recorrido termina con una acampada en una sala del museo. Normalmente esta actividad se programa todos los meses o una vez cada dos meses. El Acuario de Sevilla también organiza una actividad parecida. El precio de las actividades oscilan entre los 30 y 45 euros.

Por esta parte de la región, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile organiza la “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal, un evento gratuito que tiene una duración aproximada de 9 horas, durante las cuales hay una serie de performances de música electroacústica en vivo, buscando acompañar a los asistentes durante sus distintas fases del sueño.

[caption id="attachment_1712" align="aligncenter" width="710"]MAC Chile “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal es un evento con música en vivo (Foto: Difusión)[/caption]