Agenda

Ene
19
Jue
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]
Ene 19 @ 2:48 am – 3:48 am
Quemar calorías en un museo ¿por qué no? [VIDEO]

La compañía de danza de Monica Bill Barnes propone un entrenamiento de 45 minutos en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York

La bailarina Monica Bill Barnes y su irreverente grupo de danza contemporánea ofrecerán una acción llamada “The Museum Workout” (“Entrenamiento en el museo”): un paseo de 45 minutos, que se extiende por dos millas, en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

El entrenamiento, organizado por los MetLiveArts, contiene una ruta curada y narrada por la ilustradora Maira Kalman, autora de “The Principles of Uncertainty”, y encapsula el lema de la compañía para “llevar la danza a dónde no pertenece”.

Mediante la preselección de objetos que se encuentran en el camino (el Met tiene alrededor de dos millones de piezas) y señalando los movimientos que los participantes deben hacer, Barnes espera que el formato logre en la audiencia una experiencia emocional única. “El entrenamiento comienza puntualmente a las 8:45 a.m.; a esta hora, por lo general el museo está envuelto en sombras y manchas brillantes de luz de la mañana”.

Dentro del museo, Monica Bill Barnes & Company sirven como nuestros docentes atléticos. Bailan de un lado del otro, trotan, marchan y caminan. Cuando alguno de los objetos seleccionados obstruye el camino se empieza a conocer más de la pieza.

Según explica el diario New York Times, este es un entrenamiento real, así que los participantes sudarán y quemarán calorías con una banda sonora bastante potente que va del rock al pop y el jazz.

Al final de la sesión habrá un café, bocaditos, pan crujiente y mantequilla para desayunar. Tras ello se podrá pasear por los pasillos del museo con mayor tranquilidad. ¿Maravilloso, no? ¿Te animarías a participar?

Jun
2
Vie
Museo Metropolitano de Lima reabrió sus puertas, pero aún hay mucho que mejorar @ Museo Metropolitano de Lima
Jun 2 @ 3:33 am – 4:33 am

El edificio cultural que estuvo dos años cerrado ofrece recorridos gratuitos en una etapa de marcha blanca que durará hasta este mes

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, fue la fecha elegida para poner a funcionar nuevamente el Museo Metropolitano de Lima (MET), que había permanecido cerrado por más de dos años. No era la primera vez que sucedía, tras inaugurarse en octubre del 2010 en la gestión de Luis Castañeda Lossio, el museo funcionó algunos meses y cerró hasta abril del 2011.

Ya en la gestión de Susana Villarán se hicieron notorios los problemas con el museo. En septiembre de 2013, la Gerencia de Cultura del municipio, liderada por Pedro Pablo Alayza, denunció que el MET había recibido equipos en mal estado del proveedor Iguana Producciones, empresa de Luis Llosa, encargada del guión museográfico. En esta parte hay que señalar que el 90% del museo funciona gracias a equipos multimedia (proyectores y lectores de DVD). Llosa se defendió diciendo que la municipalidad no había hecho el mantenimiento a los equipos y por eso fue languideciendo.

Si eso no fuera suficiente, varios especialistas criticaron el discurso de la institución: es un museo de Lima que cuenta la historia del Perú, algo que explica así el investigador Víctor Vich: “Se trata de un museo en el que uno no aprende casi nada, que se dedica solo a repetir los clichés de la historia oficial y a mostrar lo que todo el mundo ya sabe. Como me lo comentó un amigo historiador, se trata casi de las láminas Huascarán puestas en ‘high tech’”.

[caption id="attachment_1707" align="aligncenter" width="960"](Foto: Municipalidad de Lima) (Foto: Municipalidad de Lima)[/caption]

Con todos estos antecedentes, el último fin de semana visité el MET, ya que me inscribí a la marcha blanca que ofrece el municipio a los limeños hasta junio. Llegué puntual, y tras la proyección de apertura de Juan Diego Flórez, los guías que te piden no tomar fotos dentro del museo, separaron al público en tres grupos. Primera decepción: cada grupo solo podía visitar un piso del museo, dividido en tres (cultura prehispánica, virreinal y republicana). Esta condición no la habían señalado en la inscripción previa, y se justificaron diciendo que podía ir al día siguiente a visitar las otras dos salas que faltaban.

Elegí la sala republicana, y mientras hacíamos el recorrido, un impetuoso guía interrumpía la voz en off que explicaba lo que estábamos viendo ¿Es didáctico tener un guía que habla demasiado mientras intentas saber qué lugares visitaban los limeños del siglo XIX para entretenerse?

La ejecución de las proyecciones es divertida, tiene ese halo de sorpresa que te hace pensar con ansiedad en lo que mostrará la siguiente escena, pero algunas de ellas te desconciertan (por ejemplo, para representar a Simón Bolivar, eligieron una escena donde se muestra escribiéndole una carta de amor a Manuela Saenz). También hay varios acontecimientos políticos importantes que se resaltan, pero se pretende abarcar mucho con tan poca conexión entre lo uno y lo otro, y te deja la sensación de: “¿cómo llegue hasta aquí?” El MET es entretenido, pero se debe replantear el guión museográfico, pues peca de efectista y artificial. Es un museo que te limita el tiempo, tienes que avanzar con el grupo para no perderte la narración en off, no hay una visita personal, de reflexión, porque al otro lado ya se está proyectando y escuchando la siguiente escena.

[caption id="attachment_1705" align="aligncenter" width="960"](Foto: Municipalidad de Lima) (Foto: Municipalidad de Lima)[/caption]

[caption id="attachment_1706" align="aligncenter" width="960"](Foto: Municipalidad de Lima) (Foto: Municipalidad de Lima)[/caption]

Que el MET siga cerrado me parecía un despropósito. Un edificio así de bello y representativo merece usarse, pero en todo sentido. Debe ser un espacio de encuentro, de entretenimiento y reflexión para los visitantes, y además debe dialogar con su entorno: el Parque de la Exposición, el Museo de Arte de Lima, y el Museo de Arte Italiano. Esperemos que esta reapertura sea duradera y fructífera.

PD.: Quise visitar el fanpage del MET, pero parece secuestrado por un troll. Una lástima.