When:
Enero 19, 2016 @ 7:30 pm – 10:00 pm
2016-01-19T19:30:00-05:00
2016-01-19T22:00:00-05:00
Where:
Túpac - Centro Cultural de Creación Contemporánea
Jirón 2 de Mayo
Distrito de Barranco 15063
Perú
Cost:
Free

El artista peruano Alan Poma dará una charla con proyección de videos para profundizar sobre el proceso de creación de su obra “La victoria sobre el Sol”.

Desde hace 4 años, el artista peruano Alan Poma y su equipo han trabajado en la adaptación de “La victoria sobre el Sol”, obra rusa a la que muchos consideran la primera ópera futurista de la historia. El martes 19 de febrero, Poma dará una charla sobre los muchos procesos y desafíos que ha implicado estos esfuerzos, y que será acompañada por una proyección de videos, en Túpac – Centro Cultural de Creación Contemporánea.

Enmarcado en el contexto de una constante cancelación del futuro en el mundo contemporáneo, Alan Poma y su equipo  han venido generando un proceso de experimentación (que es tanto musical como escénico y visual) en la adaptación de la ópera rusa. Al imaginar futuros desde el contexto local, ha planteado una relación estrecha entre el futurismo ruso y la cultura andina, partiendo de la similitud de sus iconografías, generando así paisajes futuros dentro de una narrativa andino-futurista propia.

“La victoria sobre el Sol” fue compuesta por Mikhail Matyushin (San Petersburgo, 1871) y presentada en Rusia en 1913. En aquel entonces se la consideró una pieza teatral de la “integración” por ser una de las primeras muestras de colaboración multidisciplinar. Su tema central es la muerte del Sol. “La historia cruza muchos niveles –explica Alan Poma-. Uno de ellos es la idea del Sol como dador de vida y también de muerte, algo que considero muy contemporáneo y que tiene implicancias en el contexto local debido a los problemas medio ambientales que nos tocan a todos. Otro nivel puede ser la larga historia de cultos solares previos al cristianismo. En gran parte de Latinoamérica, esto  crea un vínculo con un pasado local con el que convivimos. En ese sentido, he visto al pasado como un grupo de elementos que puedes descontextualizar, re mixear dentro del universo propio de la opera futurista, y así  brindarle un nuevo significado al recontextualizarlo en el contexto del siglo XXV por ejemplo pero escenificado en el presente”.

En el 2011, el Poma adaptó esta ópera futurista para presentarla por primera vez en Casa Tres Patios, en Medellín, Colombia. Durante tres años ha continuado su investigación en torno a esta obra y la ha presentado en distintos lugares de Lima. Entre ellos se cuentan la Galeria Luis Miroquesada, el Planetario Nacional, el Instituto Goethe, la Galeria E(star) y el Museo de Arte Moderno de Lima (MALI). También la llevó a México, donde fue montada en el Museo Experimental el Eco, en la capital de este país.

 

El evento se desarrollará el 19 de enero en Túpac – Centro Cultural de Creación Contemporánea (Jirón 2 de mayo 253 Barranco), a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments