When:
Febrero 16, 2016 @ 6:00 pm – Febrero 21, 2016 @ 11:45 pm
2016-02-16T18:00:00-05:00
2016-02-21T23:45:00-05:00
Where:
Túpac CCCC
Jirón 2 de Mayo
Distrito de Barranco 15063
Perú
Cost:
S/ 25 (6 días) o S/ 5 (1 día)

Durante toda la semana se proyectarán más de 20 películas y alrededor de 50 cortos de diversas partes del mundo que giran en torno al problema de la censura

Barranco se convertirá desde el martes 16 y hasta el domingo 21 de febrero en el distrito de la reflexión sobre “lo prohibido”, con la celebración de la III edición del Censurados Film Festival, un espacio para todas aquellas películas que quieren reivindicar la libertad de expresión. En total se proyectarán más de 20 filmes y alrededor de 50 cortometrajes de países tan diversos como China, Bolivia, México, Chipre o España, entro otros.

La cita, infaltable para los cinéfilos y para todos aquellos interesados en el respeto a los derechos humanos, sería inaugurada con la “Performance al Desnudo”, de los directores José Alejandro Ruiz Subauste y Cecilia Borasino; un homenaje al cineasta iraní Keyman Karimi, condenado a seis años de cárcel y 233 latigazos por sus películas, que retratan la vida política del Estado Islámico; y la proyección de la película china Beixi Moshuo (Behemoth), censurada por el gigante asiático, que muestra el particular viaje del autor hacia la destrucción provocada por la gran minería en Mongolia y la explotación de unos recursos naturales que solo sirve para alimentar la construcción de ciudades fantasma en las que no vive nadie.

Organizado por el Colectivo Censurados y co-organizado por la asociación cultural La Combi- arte rodante y Túpac – Centro Cultural de Creación Contemporánea el festival incluye documentales como “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, del director mexicano Xavier Robles; “Yes, we fuck”, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena; y “Evaporating Borders”, de la directora chipriota Iva Radiovejic, entre otras. El cine peruano también estará muy presente con la proyección de “Runan Caycu” (“Soy un hombre”), de Nora Izcue; “Kuntur Wachana” (“Dónde nacen los cóndores”), de Federico García Hurtado; y “Te saludan Los Cabitos”, de Luis Cintora.

La selección de películas será exhibida en el jardín de Túpac CCCC, sede del certamen, donde también se desarrollarán diferentes conversatorios que generarán espacios de reflexión en torno a diferentes ejes temáticos. El miércoles 17 de febrero, “Libertad de prensa: Censura y Caricatura” reunirá a los artistas e ilustradores Piero Quijano y Álvaro Portales; “Saturnino Huilcca Superstar” hará lo propio con los cineastas Nora de Izcue, Marita Barea, Federico García Hurtado, Pilar Roca y Jorge Vignati; y “Sexo de Cine. Entre el deseo y la censura”, será un especial encuentro entre Tatiana Astengo, Giovani Ciccia y Melania Urbina.

El Festival se completa con una selección de “Cortos sin Cortes” y una serie de actividades paralelas que incluyen un conversatorio con representantes del Proyecto Quipu y Amnistía Internacional y la proyección de un docuweb sobre el tema de las esterilizaciones forzadas durante la década de 1990; una intervención de Cristina Planas con sus gallinazos; la exposición “La Rinconada”, a cargo del fotógrafo Omar Lucas; la muestra “Esto no es Finlandia. Contextualizando el cambio de paradigma educativo en el Perú”; y la conferencia “Disparador. Censura y espacio público”, a cargo de Alfredo Márquez, en la que se hablará del caso de Germán Ramírez, asesinado recientemente en El Callao por interrumpir un mural mientras lo pintaban, entre otras.

Censurados Film Festival será clausurado el domingo 21 de febrero con un conversatorio sobre “La Censura en la Música”, en el que intervendrán José Ignacio López Ramírez-Gastón y Fred Rohner Stornauiolo, docentes de la carrera de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), moderado por el colectivo No Música; el concierto acústico: “Amadeus X”; y la proyección de una selección de videoclips censurados y la película “They will have to kill us first”, de Johanna Schwartz.

Mira la programación completa AQUÍ 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments