When:
Febrero 11, 2017 @ 3:37 am – 4:37 am
2017-02-11T03:37:00-05:00
2017-02-11T04:37:00-05:00

En los últimos años han surgido movimientos para reclamar la poca representación femenina en espacios culturales

Hace una semanas leí una noticia que me alegró. Por primera vez, el papa Francisco nombró a una mujer para dirigir los Museos Vaticanos, incluyendo la Capilla Sixtina. Barbara Jatta, de 54 años y originaria de Roma, había sido la subdirectora de los museos desde junio, pero reemplazó hace poco a Antonio Paolucci en la dirección. La importancia de esta noticia radica en que estamos hablando de la institución más conservadora del mundo, y que en nuestro siglo, a pesar de los grandes esfuerzos por conseguir la igualdad laboral de las mujeres, aún, en los espacios culturales su presencia es casi nula.

En 2015, por ejemplo, una investigación destacó que solo el 35% de las obras de la colección de la Tate Modern están hechas por mujeres, mientras que en la galería Saatchi la representación de artistas femeninas es del 30%. En la Hayward Gallery del Reino Unido solo el 22% de las exposiciones individuales han sido dedicadas a artistas femeninas en los últimos 7 años, y en la Whitechapel Gallery se tiene un 40%, pero gracias a su directora –feminista-, Iwona Blazwick. En el año 2000, el Guggenheim de Nueva York tenía cero exposiciones individuales de mujeres. En 2014, solo creció a un 14%.

Eso sin contar que solo uno de cada cuatro grandes museos ha estado dirigido por una mujer, y las que llegan a puestos directivos de pequeños o medianos museos ganan un 78% menos que los hombres que ejercen las mismas funciones.

¿Brecha de género? Sin duda. Es por ello, que en los últimos años, diferentes colectivos han surgido para reclamar mayor representación femenina en los espacios culturales.

Guerrilla Girls

Llevan más de 30 años en actividad. Este colectivo de artistas-activistas, protegidas con una máscara de gorila, protestan a través de imágenes y carteles irónicos por la escasa presencia mujeres en el arte.

Guerrilla Girls nació cuando un grupo de mujeres se manifestó frente al MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, donde se había una exposición en la que apenas había mujeres. Años después, en 1989, colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York en el que se podía leer que solo un 5% de las obras estaban firmadas por mujeres mientras que el 85% de los desnudos que colgaban en sus salas eran femeninos: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum?”.

Las mujeres detrás de la máscara son todo un misterio, pues además usan seudónimos de artistas femeninas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner.

 

#GirlsInMuseums

Camilla Crescini y Francesca Malagoli crearon en 2015 @girlsinmuseums, una cuenta de Instagram que recoge fotografías de los usuarios etiquetadas bajo el hashtag #girlsinmuseums.

El proyecto nació cuando ambas se encontraban en una exposición. Crescini decidió fotografiar una de las piezas y Malagoli se coló en su instantánea fotografiando la misma pieza. Subieron la foto a Instagram usando la etiqueta, y se convirtió en un viral que muchas y muchos comenzaron a imitar.

La cuenta de @girlsinmuseums tiene hoy más de 12 mil seguidores, y se ha convertido en un espacio para el debate hacia la igualdad de género.

girlsinmuseums
La cuenta en Instagram de @girlsinmuseums comparte imágenes de mujeres en galerías y museos para hacer visible la brecha de género (Foto: @girlsinmuseums)

 

GIM- Girls of the internet Museum

Gaby Cepeda es una curadora independiente mexicana que promueve el proyecto “GIM – Girls of the internet Museum”, una plataforma de encuentro e intercambio reflexivo sobre los modos críticos de existencia de lo femenino.

Según explica Gaby en su página web la selección de las obras responde a cuatro ideas básicas: la sinceridad, Reflexiones subjetivas sobre la femineidad, sensibilidad para transformar la intención artística en auto-representación online y viceversa, y el reconocimiento del estado fluctuante de la realidad/emociones entre los mundos offline/online.

girls
GIM – Girls of the internet Museum nació como una idea de proyecto de tesis y actualmente funciona en Tumblr (Foto: GIM)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments