When:
Mayo 24, 2017 @ 10:00 am – Julio 23, 2017 @ 8:00 pm
2017-05-24T10:00:00-05:00
2017-07-23T20:00:00-05:00
Where:
Centro Cultural de la Universidad de Lima
ZUM - Universidad de Lima
Av. Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco Lima 33
Perú
Cost:
Free

Con la curaduría de David Flores-Hora, nueve artistas reflexionan sobre los mecanismos de represión y encarcelamiento a lo largo de nuestra historia

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la exhibición colectiva “Criminalidad y Criminalización”. Bajo la curaduría de David Flores-Hora se podrá ver la obra de los artistas Alfredo Márquez, Miguel Aguirre, Nicole Franchy, Jerry B. Martin, Claudia Martinez Garay, Juan Diego Tobalina, Sonia Cunliffe, Sophia Durand y Herbert Rodríguez.

“Criminalidad y Criminalización” toma como referencia el libro “Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión”, de Michel Foucault (1926-1984). Aquí se estableció el concepto de la mirada panóptica donde el poder debía ser visible e inverificable: Visible porque tendremos una torre central de donde seremos espiados. Inverificable porque los observados no sabremos en que momento se nos mira. La detención no solo es física, es un concepto social.

¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones? Preguntaba Foucault, mientras demostraba como puede ser indigno ser castigado, pero poco glorioso ser quien castiga.

Ya que el alma es la prisión del cuerpo, esta muestra aborda la relación entre la individualidad, la sociedad, y la criminalización en la historia peruana. En este proyecto existen alusiones al concepto de frontera, juicios públicos, linchamientos mediáticos, normalización estatal, cárceles mentales y represión política

Además, el sentido histórico forma parte de la exposición. Las piezas incluidas datan desde 1863 hasta el presente año. Se trata de un interés por transcender el espacio y tiempo. Todo esto desde una muestra, desde una mirada a los mecanismos de represión y encarcelamiento.

La exposición se podrá ver del 24 de mayo y va hasta el 23 de julio de 2017 en la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima (Avenida Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco). Ingreso libre.

 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments