When:
Junio 11, 2017 @ 12:02 am – 1:02 am
2017-06-11T00:02:00-05:00
2017-06-11T01:02:00-05:00

Ya son varios los museos que incluyen dentro de sus actividades pernoctar en las salas de exposición

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam ha querido premiar a su visitante número 10 millones con una experiencia muy especial: pasar una noche durmiendo frente a la obra más célebre de la pinacoteca, “La ronda de noche”, de Rembrandt.

El ganador fue Stefan Kasper, un habitante de Haarlem, cerca de la capital holandesa. Como explica el museo en su web, Kasper fue recibido por el director del centro, que le ofreció dormir en el museo. Para ello contó con una cama y una pequeña mesa con una lámpara, agua y libros. El servicio de habitaciones corrió a cargo del chef Joris Bijdendijk, responsable del restaurante RIJKS del propio museo, con una estrella Michelin.

“Estamos encantados de que tanta gente haya visitado el museo en estos cuatro años”, afirmó Taco Dibbits, director del museo. “Siempre hay algo nuevo que ver y experimentar en este amplio edificio, con muchos lugares por los que merodear para animar el espíritu”. En el video que publicó el museo puede verse al afortunado muy feliz.

No es el primer museo que se anima a ofrecer esta experiencia. En 2015, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) planteó la actividad “¿Qué pasa cuando no pasa nada?”, donde los asistentes pasaban la noche en la galería y reflexionaban sobre la lógicas cotidianas que rigen su funcionamiento y administración. Los participantes tuvieron que acudir con sacos de dormir, mantas y demás provisiones que consideraran necesarias para pasar la noche, así como cena y desayuno para compartir con los demás participantes.

Quizá uno de los pioneros en estas actividades es el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que desde hace varios años organiza su “Noche en el museo”. La “pijamada” está dirigida a familias, pero también el servicio se extendió hace poco a adultos mayores de 21 años. La velada cuesta 375 dólares, e incluye un recorrido de noche por el museo, brindis, cena, concierto en vivo, y a la mañana siguiente, un desayuno especial.

En Madrid y en Valencia, también existe la actividad “Investiga con Dinosaurios”, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y dirigida a los niños. Hay talleres y juegos en sus sedes, y el recorrido termina con una acampada en una sala del museo. Normalmente esta actividad se programa todos los meses o una vez cada dos meses. El Acuario de Sevilla también organiza una actividad parecida. El precio de las actividades oscilan entre los 30 y 45 euros.

Por esta parte de la región, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile organiza la “Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal, un evento gratuito que tiene una duración aproximada de 9 horas, durante las cuales hay una serie de performances de música electroacústica en vivo, buscando acompañar a los asistentes durante sus distintas fases del sueño.

MAC Chile
“Noche Blanca” en el MAC Parque Forestal es un evento con música en vivo (Foto: Difusión)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments